La manifestación de este video ocurrió en febrero de 2021, no tras el cambio de mando
Engañoso
Síntesis
¿Qué circula? Un clip que, supuestamente, muestra parte de las protestas ocurridas en Plaza Italia tras el cambio de mando de este miércoles 11 de marzo.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones engañosas.
¿Cómo lo sabemos? Si bien hubo protestas en distintos puntos del país durante la jornada, el video en cuestión corresponde a una manifestación ocurrida en febrero de 2021.
Este 11 de marzo se realizó la ceremonia de cambio de mando presidencial, tras la cual José Antonio Kast asumió la conducción del país. Durante la jornada se registraron protestas en la capital y otros puntos del país, las cuales marcaron parte de la agenda noticiosa.
Como suele ocurrir durante las manifestaciones, se viralizaron en redes sociales varios registros de estas concentraciones. Entre estos videos se encuentra un clip con el logo de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) que fue compartido por cuentas locales. En el video se escucha a una periodista decir que “en Chile, cientos de manifestantes antigubernamentales tomaron las calles de la capital en Santiago”. Las imágenes muestran un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros a la altura del metro Baquedano.
El video es compartido por perfiles informando que en “el primer día de Kast en el poder: desestabilización en Chile. El 11 de marzo de 2026, apenas asumió el nuevo presidente, el país tuvo protestas y enfrentamientos”. Otros usuarios fueron críticos de la situación: “Chile se dio cuenta demasiado tarde de a quién puso en la presidencia” y “esto es la muestra más clara de que los que están en la calle no están ahí por casualidad”.

Las publicaciones fueron realizadas durante la tarde del 11 de marzo y madrugada del 12 en X, Facebook y Threads. A la fecha, las mismas acumulan más de 200 mil visualizaciones.
Sin embargo, el clip viralizado corresponde a un reporte de 2021.
La protesta en este video no ocurrió tras el cambio de mando
La búsqueda inversa del video nos permitió encontrar la publicación original realizada por DW en Español. En la mañana del 27 de febrero de 2021, el medio mencionado publicó en su perfil de X el clip reviralizado en 2026 para informar acerca de las manifestaciones ocurridas el día anterior.
Cientos de manifestantes toman las calles de la capital #Santiago en #Chile
— DW Español (@dw_espanol) February 27, 2021
La policía antidisturbios utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
Desde 2019 los chilenos exigen el fin de la desigualdad social, la impunidad y la corrupción. /cc pic.twitter.com/19avsbxnxa
En relación a la cobertura del cambio de mando de 2026, la DW publicó varias notas y videos. La única mención a las protestas durante la jornada corresponde a un video publicado al día siguiente en el que también dieron cuenta de las agresiones sufridas por el equipo de Kast y las manifestaciones a favor del nuevo presidente:
Agreden a asesores de Kast el día de su toma de posesión como presidente de Chile
— DW Español (@dw_espanol) March 12, 2026
La investidura de José Antonio Kast fue recibida con protestas tanto en Santiago como en Valparaíso. También sus seguidores salieron a las calles de la capital para apoyarlo. pic.twitter.com/gqUjPM3E6v
Por otro lado, y como se indicó al inicio de esta nota, sí se registraron manifestaciones durante la jornada del miércoles. Videos de las protestas fueron compartidas por medios de comunicación locales, como La Tercera y Radio ADN:
Es en base a lo anterior que calificamos como engañosas las publicaciones que hablan sobre las protestas durante el cambio de mando e incluyen el clip de la DW. Si bien las manifestaciones ocurrieron, el video retrata una situación ocurrida en febrero de 2021.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.