Video de Arturo Squella hablando de la posibilidad de subir la edad de jubilación es de diciembre de 2024, no julio de 2026
Engañoso
Síntesis
¿Qué circula? Un video del presidente de Republicanos, Arturo Squella, hablando de la posibilidad de subir la edad de jubilación tanto para hombres como mujeres.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que el contenido viral es engañoso.
¿Cómo lo sabemos? Pese a que se difunde como un “anuncio” reciente que representaría al gobierno de José Antonio Kast, el video data de diciembre de 2024, cuando Gabriel Boric aún estaba al mando del país.
Esta semana se viralizó un video en el que el presidente del Partido Republicano y actual senador, Arturo Squella, se refiere a la edad de jubilación en Chile. En el registro, asegura que su partido está de acuerdo en subir este parámetro “no de las mujeres. De hombres y mujeres” de manera “gradual”.
En el video viralizado, Squella explica que “quienes están entrando, hombres y mujeres, a sumarse a la fuerza laboral hoy día… Es decir, personas de veintitantos o de 30 años. Esas personas, obviamente que cuando jubilen debieran saber que ya no van a ser 65 años, sino que van a ser 66. Y para las generaciones que vienen van a ser 67”.

Según los usuarios, esta declaración constituiría un anuncio por parte del gobierno del presidente José Antonio Kast. En tres días, el clip acumula más de 540 mil visualizaciones en X, Instagram, Facebook, TikTok y YouTube.
Sin embargo, la entrevista no es reciente y, hasta el 10 de julio, no se han anunciado modificaciones a la edad de jubilación.
Video de Arturo Squella hablando de la edad de jubilación es de 2024
En primer lugar, cabe señalar que el video corresponde a una entrevista realizada por la periodista Mónica Rincón en CNN Prime. Tanto el logotipo del canal como la identificación del programa se encuentran presentes en el clip difundido.
Por ello, realizamos una búsqueda en el canal de YouTube de CNN, con el fin de identificar la procedencia del video.
Tras revisar varias entrevistas que el actual parlamentario ha dado en dicho espacio, llegamos al capítulo del 10 de diciembre de 2024. Alrededor del minuto 9, Squella asegura que, para corregir los problemas en la tasa de reemplazo, es necesario “mejorar la cantidad de años de cotización”.
A propósito de esa declaración es que la periodista le pregunta acerca de un posible acuerdo dentro de Republicanos para subir la edad de jubilación de las mujeres. Desde este punto, el diálogo es idéntico al fragmento compartido en redes en julio de 2026.
Puedes revisar las declaraciones completas a continuación:
Además, realizamos una búsqueda con los términos “Arturo Squella” y “edad de jubilación”, lo cual nos derivó a un artículo de El Ciudadano del 11 de diciembre de 2024 en el que se abordan estas declaraciones.
Por otra parte, no hay registros recientes de declaraciones de Squella sobre este tema ni anuncios del gobierno acerca de un aumento de la edad de jubilación.
Por ende, calificamos los posteos como engañosos. Si bien Squella emitió dichas declaraciones, el video data de 2024 y no hay registros de que haya vuelto a realizar esta propuesta. Además, no hay anuncios oficiales respecto a cambios en la edad de jubilación.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.
Puedes revisar este post en Instagram a continuación: