Es falso este tuit atribuido al presidente Kast sobre “cazar comunistas”
Falso
Síntesis
¿Qué circula? Un tuit atribuido al presidente Kast que habría sido publicado en 2010. Según la captura, habría escrito que cuando salía a cazar con su padre, “tirábamos comunistas al campo y les disparábamos”.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que el contenido viral es falso.
¿Cómo lo sabemos? La imagen viral es un montaje. Considerando que en 2010 la cantidad máxima de caracteres por publicación era de 140, es imposible que el texto en la captura haya sido compartido en X en la fecha que aparece en la foto.
El pasado 19 de agosto, un hombre de 30 años fue detenido por amenazas de muerte en contra del presidente José Antonio Kast y su ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. Esto ocurrió luego de la viralización de un video en el que el sujeto aparece con un encendedor en forma de arma y afirma que sería “muy buena idea” asesinar a ambos políticos, a propósito de la aprobación de un proyecto que permitiría la caza de perros asilvestrados.
En este contexto, se viralizó la captura de una supuesta publicación en X que habría realizado el actual mandatario en diciembre de 2010. El post en cuestión habría sido: “Que tiempos aquellos cuando con mi padre saliamos a cazar y tirabamos comunistas al campo y les disparabamos, Que divertido eran esos tiempos, que triste que llego la democracia y los derechos humanos que hizo que terminara con esa diversión” (sic).
Sobre la imagen se lee: “Cuando Kast acusa amenazas de muerte, pero yo guardé esta publicación”.

A la fecha, el contenido acumula más de 300 mil visualizaciones en TikTok, Threads y Facebook.
Sin embargo, dicha publicación no existe ni pudo haber sido realizada en 2010.
Es falso este tuit atribuido al presidente Kast sobre “cazar comunistas”
En primer lugar, revisamos las publicaciones hechas por el actual mandatario y que están disponibles en la cuenta joseantoniokast, creada en marzo de 2010. Sin embargo, al realizar una búsqueda con términos que aparecen en la captura no se encontraron registros.
Adicionalmente, también revisamos las publicaciones guardadas en Wayback Machine correspondientes a diciembre de 2010. No obstante, estos registros comienzan en 2015, tanto de publicaciones individuales como el perfil completo.
Por ello, realizamos una nueva búsqueda en el perfil de Kast, pero, esta vez, filtramos por fecha de publicación. Esto arrojó solo una publicación realizada por el mandatario el día 10 de diciembre, cuando compartió una columna de opinión de Felipe Cubillos.
Otro detalle a considerar es que las publicaciones de 2010 son más breves que el post en la imagen. Esto se debe a que, hasta 2017, las publicaciones en Twitter, ahora X, tenían un máximo de 140 caracteres (con espacio).
La supuesta publicación de Kast, por otro lado, tiene 241 caracteres en total. Por ende, no es posible que haya sido realizada en 2010, como indica la captura.
Es en base a lo anterior que calificamos como falso el post atribuido a José Antonio Kast sobre “cazar comunistas”. La extensión del post es superior a la permitida por la plataforma en la fecha en la que habría sido realizado (diciembre de 2010) y, además, no hay registros de comentarios similares hechos por el actual mandatario.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.