Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca/Oxford: Las primeras vacunas aprobadas en Chile

por | Ene 29, 2021 | coronavirus, EXPLICATIVO

Ha sido una semana movida para el país en la carrera contra el Covid-19. Por un lado, hoy llegaron las primeras dosis de CoronaVac, la vacuna fabricada por el laboratorio chino Sinovac. Mientras que ayer el Instituto de Salud Pública aprobó por unanimidad la autorización de emergencia para el uso y llegada de la vacuna AstraZeneca/Oxford a Chile. Estas se suman a las ya aprobadas vacunas Pfizer-BioNTech, con las que se dio por iniciado el proceso de inoculación el pasado 24 de diciembre. 

Además, junto con la llegada de casi dos millones de dosis de la vacuna Sinovac, el Gobierno dio a conocer el calendario de vacunación masiva contra el Covid-19 para las dos primeras semanas de febrero.   

Hoy en Mala Espina te contamos todo lo que se sabe sobre estas tres vacunas y su relación con Chile. 

Pfizer-BioNTech, la primera vacuna en llegar al país

BNT162B2 es el nombre de la vacuna creada en conjunto por las empresas Pfizer y BioNTech. Su autorización de emergencia fue aprobada el 2 de diciembre por el ISP y su posterior llegada fue el 24 del mismo mes, con una carga de 10 mil dosis. En esa misma fecha comenzó la inoculación al personal de salud más expuesto durante la pandemia, aquellos que trabajan dentro de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) como la Infectóloga Claudia Cortés quien relató a Mala Espina el proceso que vivió un día después.     

De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud hasta el momento, 28 de enero, con la vacuna Pfizer-BioNTech se han vacunado a 56.764 personas con la primera dosis, y a un total de 10.349 personas con la segunda. 

En los últimos estudios realizados por las compañías esta registró un 95% de eficacia, la más alta en comparación a las otras vacunas. Su método de vacunación es en base a ARN Mensajero, es decir, se inyecta material genético del virus lo que posteriormente va a las células y logra producir proteínas que crean los anticuerpos contra el virus. Al igual que las otras dos vacunas, la Pfizer necesita de dos dosis colocadas con 21 días de diferencia para generar la inmunidad esperada. 

Sin embargo, esta vacuna tiene sus complicaciones ya que su almacenamiento requiere una temperatura de -70 grados. Por lo que al transportarlas y guardarlas requieren la utilización de hielo seco.

Finalmente, los ensayos clínicos realizados por Pfizer-BioNTech concluyeron en noviembre del año pasado y revelaron una eficacia del 95% en voluntarios de diferentes edades. Y de un 94% en aquellos mayores de 65 años. 

CoronaVac, la vacuna china que ya llegó al país

La vacuna del laboratorio Sinovac Life Science, arribó el día de ayer a Chile con 1,9 millones de dosis a través de la aerolínea Latam. Junto a estas se espera que para este domingo lleguen las otras dos millones de dosis prometidas por el Gobierno. De esta manera con las casi cuatro millones de vacunas Sinovac se dará inicio la próxima semana, el 3 de febrero, al plan de vacunación masiva en todo el país. 

Dentro de quienes son prioridad en este plan de vacunación se encuentra el personal de salud, estudiantes en práctica clínica, adultos mayores (85 a 90 años), el SENAME, residencias sanitarias y los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).  

Fue el  20 de enero cuando el Instituto de Salud Pública, junto al comité de expertos, aprobaron su autorización de emergencia tras verificar los estudios clínicos de Fase 3 que la Universidad Católica junto al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) han llevado a cabo desde noviembre del año pasado. Cabe destacar que el estudio clínico ha sido el único patrocinado completamente por organismos chilenos.

CoronaVac destaca por ser una vacuna de virus inactivo, esto quiere decir que el virus fue inactivado a través de diferentes procesos químicos. Este tipo de vacunas se caracteriza por funcionar en conjunto con agentes adyuvantes, lo que potenciaría una respuesta inmune del cuerpo contra el virus. 

De acuerdo a los dichos del Ministro de Salud, Enrique Paris, la eficacia de la vacuna tiene tres rangos. “100% es para evitar que el paciente ingrese a la UCI, que es lo que nos interesa; 74% para evitar enfermedades moderadas; y un 50,4% para evitar enfermedades muy leves o leves”, señaló el pasado 20 de enero tras aprobarse la autorización de emergencia.

Finalmente, al igual que la vacuna Pfizer, esta necesita de dos dosis colocadas con una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda para lograr la inmunidad. En relación al almacenamiento este va entre los 2 y 8 °C, al igual que la vacuna de AstraZeneca.

AstraZeneca/Oxford, la vacuna más accesible 

La vacuna AZD1222, creada por la farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, fue aprobada el miércoles recién pasado de forma unánime por el ISP y el comité de expertos para el uso en personas mayores de 18 años. 

De acuerdo a los datos entregados por el Gobierno, Chile tiene asegurada la llegada de 6 millones 650 mil dosis entre marzo y abril de este año gracias a los contratos con la farmacéutica y al mecanismo COVAX. Esta última iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones, busca garantizar un reparto equitativo de vacunas entre todos los países.  

La vacuna de AstraZeneca/Oxford se caracteriza por ser la más accesible de las tres, ya que el precio es más barato y su almacenamiento ronda entre los 2 y 8 grados centígrados, al igual que la CoronaVac. 

Esta es de las vacunas de vector viral, esto significa que se inyecta un adenovirus (de chimpancé) con material genético del virus SARS-CoV-2. Lo que genera una respuesta inmune en el cuerpo luego de la aplicación de la segunda dosis 28 días después. 

En relación a su eficacia, hay polémica en torno a esta debido a que en los estudios realizados en noviembre la vacuna alcanzó una eficacia del 70%. Sin embargo, hubo una variación en los estudios posteriores, ya que se alcanzó una eficacia del 90% para todos aquellos voluntarios que recibieron la mitad de la primera dosis y, un mes después, recibieron una dosis completa más. Mientras que para aquellos voluntarios que fueron vacunados con las dos dosis completas se obtuvo una eficacia del 62%.

Cabe destacar que en distintos países se ha puesto en duda la vacuna por la posible baja eficacia que esta podría tener en adultos mayores. En esta misma línea es que el comité de expertos, que aprobó la autorización de emergencia, recomendó su uso en personas entre 18 y 55 años.  

Finalmente, los estudios de clínicos de fase 3 de la AZD1222 en Chile son liderados por la Universidad de Chile, Clínica Las Condes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el CENRESIN de Quillota.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiénDijoQué… 3era semana de Febrero

#QuiénDijoQué… 3era semana de Febrero

Esta semana ha estado marcada por polémicas sobre el retorno a clases, el casi descenso de Colo Colo en el fútbol chileno, la campaña de vacunación sigue sin frenos y uno que otro comentario que ha salido en el mundo político.  Así que nuevas frases quedaron marcadas,...