Pfizer no anunció que la actualización de su vacuna incluye un chip de Microsoft

por | May 26, 2021 | FALSO, Vacunas

Este es un artículo original de Animal Político, de la alianza Latam Chequea, de la cual también es parte Mala Espina Check.

Un medio satírico inventó que Pfizer se alió con Microsoft para incluir un chip en sus vacunas, pero algunas personas creyeron que era verdad.

En redes sociales aseguran que la “actualización” de la vacuna COVID-19 de Pfizer “ahora incluye un chip de Microsoft para reducir los síntomas”. Supuestamente, fue la misma farmacéutica la que dio a conocer la noticia. Pero esto es falso. Se trata de algo inventado por un medio satírico. 

Para probar que lo dicho es verdad o para engañar a otras personas, en algunas versiones de esta desinformación se comparte una captura de pantalla o el enlace a un “artículo”  que demuestra los supuestos hechos.

En consecuencia, algunos usuarios han opinado que esa es la razón por la que no recibirán la vacuna; o que es una demostración de que la teoría de la conspiración que falsamente afirma que las vacunas contra COVID contienen un chip es real.

¿Cómo surgió todo? 

El enlace o la captura de pantalla que los desinformantes citan es un artículo publicado en el portal Valuewalk. El texto está en inglés y dice que la supuesta comunicación para anunciar la integración del chip fabricado por Microsoft a la vacuna de Pfizer se hizo mediante un comunicado.

Incluso, señala la posibilidad de que otras marcas tecnológicas y farmacéuticas se unan para también integrar este tipo de “tecnologías” en las próximas versiones de los biológicos contra COVID-19.

Pero al final del texto, Valuewalk agregó la frase: Este artículo de sátira apareció por primera vez en The Stonk Market. En la descripción de dicho sitio también se puede leer la advertencia:

Por si las dudas consultamos con  la agencia de RP de Pfizer, quien confirmó que no hay anuncio en ese sentido ni algo similar.

La vacuna contra COVID-19 no tiene un chip

Nunca está de más aclarar que las vacunas contra COVID-19 no contienen un chip. Esta idea ha sido alimentada a lo largo de la pandemia mediante teorías de la conspiración que —sin ninguna evidencia científica— afirman que la vacunación tiene por objetivo el control mental, económico o fisiológico de los vacunados.

Pero como ya te contamos en esta verificación, antes de que una vacuna llegue a la población debe pasar por 3 fases de pruebas y en el camino debe ser aprobada por autoridades sanitarias. Si una vacuna contuviera un chip, sería detectado en estas fases y no se aprobaría, pues el único objetivo de las vacunas contra COVID es enseñar a nuestro cuerpo a defendernos contra el SARS-CoV-2.

El mito surgió de la llamada ID2020 o Digital Identity Alliance, pero tal como su nombre lo dice se trata de una alianza, no de un chip. Es una organización sin fines de lucro financiada por muchas fundaciones y patrocinadores, entre ellos GAVI.

GAVI es un proyecto que cuenta con financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates. Por esa razón la vinculan con la empresa Microsoft, de la que Bill Gates es fundador.

Además, la idea principal de esta alianza no es vigilar al mundo, sino buscar la privacidad y el control personal de la identidad digital. Puedes leer más sobre este tema en este enlace.

En el siguiente video puedes conocer más sobre este y otros mitos de las vacunas contra COVID-19:

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado