Piñera contradice a Mañalich y sigue la recomendación de la OMS por uso de mascarillas

por | Mar 15, 2020 | EXPLICATIVO

El sábado, en un punto de prensa en La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendó el uso de mascarillas durante los viajes en Metro, en medio de la pandemia de Coronavirus que ya contabiliza 75 casos en Chile.

“Nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que enfrentará situaciones de hacinamiento, específicamente en lugares como el metro, que haga uso de mascarillas durante el periodo del viaje, cuánto dure éste”, dijo ayer Mañalich.

Su postura, sin embargo, contravenía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que en su sitio web aconseja que “Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente”.

Pero Mañalich no solamente contradijo la recomendación de la OMS, sino que también la tarde del sábado en Twitter calificó de falso el consejo de una epidemióloga sobre el uso de mascarillas.

Como sea, el tema fue zanjado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, quien al anunciar nuevas medidas por el coronavirus siguió la línea de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de mascarillas y no las medidas recomendadas por su ministro.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí