Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

15 de julio de 2020

Dentro de las AFP: los políticos que han tenido cargos de directivos en las administradoras de fondos

Por

 Por José Francisco Montecino y Joaquín López

Las AFP siguen en el debate público en medio del debate sobre el proyecto que busca permitir a los trabajadores retirar un 10% de sus ahorros de las administradoras de fondos.

Esta mañana se agregó una nueva arista. Según un reportje de Interferencia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue director suplente de la AFP Capital, el año 2016. 

El jefe de las finanzas públicas es una de las piezas fundamentales con las que el Gobierno busca evitar que el proyecto del retiro de los ahorros siga avanzando en el Congreso.

Además, según la misma investigación, , el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, fue presidente de la mencionada AFP Capital, en el 2017.

Pero no son los  únicos políticos ligados a las AFP. En una revisión por fuentes abiertas encontramos varios nombres conocidos. Y de ambos sectores. 

Oficialistas

Del lado oficialista, el ex ministro de Vivienda y Urbanismo del primer mandato de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, fue presidente de la Asociación de AFP entre los años 2014 y 2016. Su renuncia se dio luego que comenzaran los debates para reformar el sistema de previsiones y el movimiento No+AFP.

Otro ex ministro y también ex intendente que estuvo ligado a una AFP es Fernando Echeverría. Antes de asumir la Intendencia Metropolitana y su fugaz paso por la cartera de Energía, Echeverría era director de la AFP Habitat. 

De los ministros de la dictadura de Augusto Pinochet se encuentran varios. Como Alfonso Márquez de la Plata, quien fue ministro de Agricultura desde 1977 hasta 1980. Luego ex Secretario General de Gobierno (1983- 1984), y finalizó en la cartera del Trabajo (1984-1988). 

¿Qué cargo tuvo entre 1981 y 1983? Fue director de la AFP Provida.

Miguel Angel Poduje Sapiaín, ex ministro de Vivienda y Urbanismo y ex ministro secretario general de Gobierno de Pinochet, también fue director de AFP Provida, desde 1999 hasta 2006

En tanto, el ex ministro del Trabajo de Pinochet, Guillermo Arthur, fue presidente de la Asociación de las AFP.

También se encuentran nombres como el ex parlamentario Carlos Bombal (UDI), quien entre 2011 y 2013 fue presidente de Cuprum.

Pero no solo se encuentran ministros y parlamentarios dentro de los directorios de las administradoras. El fallecido militante UDI, Ernesto Silva Bafalluy, quien ocupó cargos como vicepresidente ejecutivo de Cochilco y Enap, fue presidente del directorio de AFP Cuprum. 

Oposición

Por el lado de la oposición también se encuentran varios políticos reconocidos.

Por ejemplo, Hugo Lavados, ex ministro de Economía en el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue presidente de la AFP Cuprum, desde el 2013 hasta el 2018, cuando presentó su renuncia.

También se encuentra la senadora DC Ximena Rincón. Ocupó un cargo directivo en AFP Provida desde el 2006 hasta el 2008. Al mismo tiempo, se unió al directorio de dicha administradora José Antonio Viera-Gallo, quien fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. 

A la misma Provida estuvo ligado el ex ministro de Energía del segundo mandato de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco Matte (PS), siendo su director en 2003. Además, dirigió varias empresas como Falabella, Luchetti y Banco de Chile.

El actual director suplente de la AFP Provida es Osvaldo Puccio (PS), exministro de la Secretaría General de Gobierno durante el mandato de Ricardo Lagos.

Algunos políticos del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle también estuvieron ligados a las AFP. Por ejemplo, Jorge Rosenblut Ratinoff (PPD)  que tuvo el cargo de subsecretario de Telecomunicaciones y Segpres fue director de AFP Cuprum.

En tanto, Joaquín Vial Ruiz-Tagle (ex DC) fue Director de Presupuestos durante dicho gobierno y también ejerció como presidente de AFP Provida. 

Entre otros políticos de oposición ligados a las AFP se encuentran Maria Eugenia Wagner, subsecretaria de Hacienda del Gobierno de Lagos formó parte del directorio de AFP Cuprum entre 2013 y 2014. El ministro de Economía de Patricio Aylwin, Jorge Marshall, fue director de AFP Provida.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto puedes hacerlo aquí.

Siguenos en Twitter e Instagram.

Personajes relevantes

Exministro de Hacienda Ignacio BrionesXimena Rincon

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.