Por Laura Soto Este viernes, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, dio un giro a su postura respecto al plebiscito por una nueva Constitución, fijado para el 25 de octubre, y afirmó que votará “rechazo”, luego de haberse mostrado como una de las pocas caras de su partido que se inclinaría por el “apruebo”. […]
Por Laura Soto
Este viernes, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, dio un giro a su postura respecto al plebiscito por una nueva Constitución, fijado para el 25 de octubre, y afirmó que votará “rechazo”, luego de haberse mostrado como una de las pocas caras de su partido que se inclinaría por el “apruebo”. Una decisión que se revela dos días después de que la Cámara de Diputadas y Diputados despachara al Senado el proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP, reforma por la que Bellolio votó en contra en sus discusiones en general y en particular.
En entrevista con el diario La Tercera, el diputado señaló que “las circunstancias evidentemente han cambiado”, argumentando que, debido a la pandemia del Covid-19, “el Chile que viene va a ser más pobre y más vulnerable, y tenemos una obligación de hacer una reconstrucción social, económica e institucional sin la tremenda incertidumbre y las divisiones que se den en un proceso constituyente”.
Por otra parte, el parlamentario indicó que la segunda razón de su cambio de postura “tiene que ver con que hemos visto una descomposición total de la izquierda. Una caída al vacío de la izquierda socialdemócrata y la moderada. La oposición no ha trepidado en un intento permanente por socavar la institucionalidad en el último tiempo”.
LA DISIDENCIA DE LA UDI
Fue en enero de este año cuando Bellolio ratificó ante el consejo general de su partido que aprobaría la idea de redactar una nueva Carta Magna, cuando el plebiscito aún estaba programado para el 26 de abril.
En esa oportunidad, el diputado gremialista señaló a Emol que “el consejo tomó la decisión de que institucionalmente la UDI estaría por el rechazo, pero al mismo tiempo, sostuvo que respeta la posición de aquellos que estamos por la posición del apruebo, entre los cuales estoy yo, el alcalde Joaquín Lavín y otros”.
Bellolio ya se había levantado anteriormente como uno de los representantes de las voces disidentes de la UDI. En más de una ocasión criticó duramente a la directiva liderada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, contra quien perdió en las elecciones internas de a fines de 2016. Incluso amenazó en varias oportunidades con renunciar al partido, para luego decidir el año pasado quedarse definitivamente.
Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo aquí.
Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.