Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

28 de julio de 2020

Piñera ejecuta su quinto cambio ministerial desde el estallido social y saca a cuatro parlamentarios del Congreso

Por

Por Tomás Martínez

El quinto cambio de gabinete de el estallido social ejecutó pasado el mediodía de este martes el Presidente Sebastián Piñera.

El primero fue el 28 de octubre, cuando salieron de sus cargos Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob), entre otros.

Pero fue en plena pandemia del coronavirus que durante junio vino una seguidilla de ajustes. Primero el 4 de junio, cuando Felipe Ward dejó Segpres y Sebastián Sichel el Ministerio de Desarrollo Social.

El nuevo comité político quedó entonces integrado por Gonzalo Blumel (Interior), Claudio Alvarado (Segpres) y Karla Rubilar (Segegob), pero el equipo duró menos de dos meses, hasta este 28 de julio.

Entre medio, se produjo la salida del Ministerio de la Mujer de Macarena Santelices (UDI) y de Jaime Mañalich de Salud, ambos cambios también en junio.

La UDI gana poder y recupera Interior, RN llega a Segpres y Evópoli es el gran perdedor

Así, este martes se concretó el quinto cambio de gabinete desde el estallido social. En Interior asumió el UDI Víctor Pérez en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evópoli), quien deja el cargo tras nueve meses, siendo el tercer ministro que menos ha durado en Interior.

En la vocería de gobierno entra el también UDI Jaime Bellolio. Ese cargo fue dejado por Karla Rubilar, quien pasó a encabezar Desarrollo Social.

MDS fue liberado por Cristián Monckeberg (RN), quien pasa a encabezar la Segpres.

En Cancillería asume Andrés Allamand en reemplazo de Teodoro Ribera, ambos de RN.

A Defensa arriba el ahora ex presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

En el cambio ejecutado este martes el gran perdedor es Evópoli, quien queda con un ministerio menos, mientras que la UDI recupera Interior con un duro como Víctor Pérez.

RN, en cambio, suma un nuevo ministerio lo que puede permitir ordenar sus filas.

En este cambio de gabinete Piñera sacó a cuatro parlamentarios del Congreso, dos diputados y dos senadores, una fórmula que ya había aplicado en su primer gobierno cuando sacó del Senado a Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Andrés Allamand.

Síguenos en Twitter, Instagram y Facebook como @malaespinacheck


		

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.