Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

10 de noviembre de 2020

Schalper, Coloma y Camila Flores: los diputados oficialistas que cambiaron de opinión para el Segundo retiro del 10%

Por

Por Francisca Toledo

Un intenso debate se llevó a cabo hoy en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios votaron el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Con esta iniciativa se busca atender las necesidades más urgentes de la población, debido a las consecuencias económicas que la pandemia ha generado en las familias chilenas.

Dentro la oposición había gran confianza por ganar esta ronda debido a los cambios de opinión de diversos diputados oficialistas. La votación terminó con 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, aprobándose así la idea de legislar del proyecto.

Cabe destacar que el pasado 15 de julio el primer retiro del 10% fue aprobado con 95 votos a favor, 36 votos en contra y 22 abstenciones.

Uno de los parlamentarios oficialistas en cambiar de opinión fue Francisco Eguiguren (RN) quien en la votación anterior señaló que es “un proyecto malo, un proyecto tramposo, un proyecto que de verdad no le entrega la solución al drama que está teniendo hoy día la gente”.

Contrariamente, hoy dio el visto bueno y destacó que “no es populismo, no es mentira gratis, es caminar en la calle, encontrarme con una persona llorando en la calle que me dice diputado esta vez apruebe el 10%”.

Al igual que su par de Renovación Nacional, Diego Schalper, fue otro de los diputados en optar por el apruebo del retiro de fondos, a diferencia de la vez anterior, haciendo un llamado a toda la bancada de su partido a “reconocer la realidad”.

Concuerda con ellos Camila Flores (RN) quien, de acuerdo a lo publicado por CNN Chile, afirmó que “el Gobierno no ha escuchado a sus parlamentarios (…) Hemos sido insistentes a la hora de pedir audacia en el apoyo económico a las familias chilenas y eso no ocurrió”.

También aprobó el proyecto pese a haber rechazado el primero los diputados UDI Sergio Bobadilla, Renzo Trisotti  y Sergio Gahona, al igual que los RN Catalina Del Real y Gonzalo Fuenzalida, además de Nicolás Noman, Cristóbal Urruticoechea, Gastón Von Mühlenbrock, Sofía Cid y Osvaldo Urrutia.

Finalmente la sorpresa de hoy fue el cambio de opinión del diputado UDI Juan Antonio Coloma, férreo opositor de la iniciativa. En la votación anterior mencionó las opiniones de diversos personajes de la oposición respecto al retiro del 10% y sentenció que era un mal proyecto, llamando así a los parlamentarios a escucharlos y darse cuenta de lo que estaban haciendo.

Mientras que hoy, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, dijo haber tomado la decisión de votar a favor. “Lo hago consciente de que no es el ideal ni mucho menos (…) pero sé que son miles las familias que lo están pasando mal y que hoy día van a poder retirar este segundo 10% para hacer frente a sus necesidades, a sus deudas y a sus angustias”.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.