Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

30 de marzo de 2021

Es falsa la teoría de la plandemia compartida en redes por Hugo Gutiérrez

Es falsa la teoría de la plandemia Falso
Por

El exdiputado y hoy candidato a la Convención Constituyente, Hugo Gutiérrez, ha difundido un viejo cartel que se titula como «Un nuevo orden mundial a través de una plandemia». Pero es falsa la teoría de la plandemia.

En el afiche aparecen citas atribuidas al exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger; al dueño del canal de noticias CNN, Ted Turner; al cofundador de Microsoft, Bill Gates; al millonario David Rockefeller y a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre el «nuevo orden mundial» y la reducción de la población.

Sin embargo, estás citas son falsas o descontextualizadas. Y te reiteramos: Es falsa la teoría de la plandemia.

 

Henry Kissinger y las muertes cuando se establezca un nuevo orden mundial

La frase que se le atribuye a Henry Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos entre 1973 y 1977, es “sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será un mundo mejor para los que sobrevivan”.

La frase circula hace años en internet, y en el medio español de verificación Newtral integrante de la red #LatamChequea, que también integra Mala Espina, se pusieron en contacto con su equipo. Theresa Amantea, su asistente ejecutiva, les respondió diciendo que  “nunca he dicho esa frase o algo parecido en ningún medio o en cualquier otro lugar”.

 

Ted Turner y  la reducción de la población

“Necesitamos reducir la población a 2 mil millones y tener una política de 1 niño por familia por 100 años”, es la cita que se le atribuye a Ted Turner, fundador de la CNN, quien ha defendido en numerosas ocasiones que el control de la población puede contribuir a salvar el medio ambiente.

En entrevistas, Turner ha abogado incluso por la política de China que, durante décadas (fue abolida en 2015), solo permitía tener un hijo a sus habitantes. Ya en 2008, entrevistado en el programa de Charlie Rose (minuto 29:00), el empresario afirmó que había que “estabilizar la población”, pero en un contexto en el que hablaban sobre el desgaste del planeta por su sobreexplotación.

Turner ha dado declaraciones similares en otras instancias como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2010, en una entrevista con la Stanford Graduate School Business ese mismo año y en una entrevista con Jorge Fontevecchia para el diario argentino Perfil, en 2011.

Pero a diferencia de lo que sugieren la publicación viral, el magnate nunca se refirió a “eliminar”  o “exterminar” habitantes, sino a ralentizar el crecimiento poblacional para que disminuya paulatinamente y se estabilice en “2.000 millones de habitantes”, pues considera que así se aliviará la crisis climática y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos del futuro.

Bill Gates y reducir la población entre un 10 y 15 por ciento

La cita que se le atribuye a Bill Gates, fundador de Microsoft, sale de una charla TED de 2010 en la que expone un modelo para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono. «Primero, tenemos la población. El mundo de hoy tiene 6.800 millones de personas. Eso se dirige a unos nueve mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con las nuevas vacunas, la atención médica y los servicios de salud reproductiva, podríamos reducir eso, quizás, en un 10 o un 15 por ciento».

Esta frase está descontextualizada.

David Rockefeller y una gran crisis

El afiche atribuye al banquero estadounidense David Rockefeller (1915-2017) la cita: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.

El 14 de septiembre de 1994 Rockefeller pronunció un discurso tras recibir la medalla anual de la entidad durante una cena de gala en Nueva York en el Consejo Empresarial de Naciones Unidas. No obstante, no dijo en este evento que necesitamos una «gran crisis» para conseguir un «Nuevo Orden Mundial». Podemos escuchar su discurso de agradecimiento a partir del minuto 42:15 aproximadamente:

Christine Lagarde y los ancianos que viven demasiado

El cartel asegura que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2011 y 2019, dijo: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”.

Esta supuesta cita circula en redes sociales desde por lo menos 2014. Pero como ya verificó AFP Factual, miembro de LatamChequea, no hay registros de que Lagarde haya dicho las palabras que se le atribuyen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), del que Lagarde fue directora del 2011 al 2019también negó que durante su mandato hiciese tal afirmación. Sin embargo, encontramos un informe publicado por el FMI en 2012 sobre “la estabilidad financiera mundial” en el que, en su capítulo cuatro titulado “El impacto financiero del riesgo de la longevidad”, se aseguraba que “las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (el llamado riesgo de longevidad) son muy grandes”.

En conclusión, es falsa la teoría de la plandemia.

Para este artículo intentamos contactar a Hugo Gutiérrez, pero no respondió llamados ni mensajes.

Revisa las verificaciones y explicativos sobre coronavirus aquí.

Personajes relevantes

Convencional Constituyente Hugo Gutiérrez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.