Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

1 de junio de 2021

Cuenta Pública 2021: Cuando Piñera dijo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer

Cuenta pública 2021: matrimonio igualitario
Por

El debate sobre el matrimonio igualitario volvió a instalarse en la agenda luego que en su última cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera anunció poner urgencia a este proyecto.. Sin embargo, en Mala Espina revisamos algunas de las veces en que el mandatario dijo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El tema sobre matrimonio igualitario se repuso en la agenda luego que la arquera y capitana de la Selección Nacional Femenina de Fútbol, Christiane Endler, contrajera matrimonio en Francia con su pareja, Sofía Orozco. Incluso en esa ocasión el presidenciable de Evópoli, Ignacio Briones, dijo estar «full de acuerdo» al ser consultado por el tema en una entrevista en La Tercera.

En ese contexto es que este martes Piñera anunció urgencia al proyecto que duerme en el Congreso.

“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país.  Por esta razón, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas”, señaló Piñera en su discurso.

En Mala Espina investigamos los dichos del mandatario a través del tiempo sobre la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y esto fue lo que encontramos.

«El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer» (Piñera, 2011)

Durante su primer gobierno, una ceremonia donde dio inicio al pago del llamado «bono Bodas de Oro”, Sebastián Piñera señaló que “el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, que se casan para compartir un proyecto de vida, para generar una nueva familia, para recibir los hijos que Dios nos mande”.

Previamente, los senadores de esa época, Andrés Chadwick y Pablo Longueira (UDI) impulsaron una reforma para declarar inconstitucional el matrimonio homosexual. Finalmente declinaron y retiraron la iniciativa.

«El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer» (Piñera, 2017)

Aprobado el Acuerdo de Unión Civil en el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet en enero 2015 y promulgado por ella el 13 de abril 2015, el debate del matrimonio igualitario volvió a instalarse en la agenda.

En el programa “Llegó tu hora” de TVN, en la previa de las elecciones presidenciales del año 2017, Piñera fue sometido a las preguntas del panel, entre ellos Alessia Injoque, directora de la Fundación Iguales, quien le consultó sobre la posibilidad de considerar el matrimonio igualitario en su proyecto de gobierno.

El mandatario respondió:

“Lo que estamos haciendo es igualar los derechos y deberes. Las distintas razones de amor, de cariño, de sentimiento, porque algunos creen que se resuelve con una ley civil. Pero también es cierto, lo que yo pienso y lo quiero decir con mucha franqueza, es que el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene un sentido y un destino que es el que hemos conocido y no es exactamente igual a la unión civil entre dos personas que pueden ser del mismo sexo».

En ese mismo intercambio, Gonzalo Ramírez, periodista y animador del programa de TVN, consulta si la discusión del matrimonio es un tema cerrado y si hay posibilidad de discutir, a los que Piñera responde:

“En mi gobierno vamos a avanzar, estamos perfeccionando la ley, para terminar con todo eso discriminaciones que usted mencionado, pero yo creo se lo digo con mucha franqueza que el matrimonio, como lo concebimos y por su naturaleza, es entre un hombre y una mujer. Eso no significa no reconocer que entre personas del mismo sexo, donde hay relaciones de amor, tiene que haber dignidad, derechos y deberes”.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.