Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

23 de junio de 2021

Es verdad que los jóvenes chilenos consumen el doble de marihuana que el resto de América Latina

Verdadero
Por

Este lunes se realizó el primer debate presidencial con miras a las primarias que se desarrollarán el 18 de julio. En esta instancia los cuatro candidatos de Chile Vamos, Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones presentaron sus ideas. Uno de los temas a tratar fue la posibilidad de legalizar la marihuana en el país. El candidato de la UDI, Joaquín Lavín se mostró reacio a la idea y señaló que por ningún motivo legalizaría la marihuana y argumentó que “los jóvenes chilenos consumen el doble de marihuana que el resto de los jóvenes en América Latina”.

En Mala Espina hicimos una revisión documental y de prensa sobre el tema, y encontramos el Informe sobre el consumo de drogas en las Americas 2019 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

El documento presenta un mapa con la prevalencia del último año de consumo de marihuana entre los
estudiantes de enseñanza secundaria de las Américas: «En América del Sur, Chile se destaca con una tasa de consumo de marihuana sobre el 30%, seguido de Uruguay con un registro sobre el 15% y Argentina sobre el 10%. Colombia y Ecuador presentan registros inferiores al 10%».

consumo marihuana jovenes

Incluso en el documento se muestra un gráfico con la prevalencia del último año de consumo de marihuana entre los estudiantes de enseñanza secundaria por país, ordenado por subregión y se puede evidenciar más notoriamente que Chile supera a todos los otros países de la región y dobla a todos los de América Latina que poseen datos.

consumo marihuana jovenes

Los jóvenes chilenos y la marihuana

En Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) publicó también en 2019 el informe «Décimo Tercer Estudio de Drogas en Población Escolar», en donde destacan que «respecto de aquellos estudiantes que declaran haber consumido marihuana alguna vez en la vida, un 48,0% señala haberla consumido por primera vez antes de los 15 años, lo que representa una variación significativa respecto a 2017 (50,2%)».

Por otro lado, «una medida de consumo ocasional o experimental es el uso de marihuana una o dos veces en el último año. Este indicador (…) muestra un aumento estadísticamente significativo, pasando de 25,3% en 2017 a 27,8% en 2019», explican en el documento.

Sobre la percepción del riesgo indican en el estudio que el «uso frecuente de marihuana llega a 24,3%, con una variación significativa al alza de 2,4 puntos porcentuales respecto a 2017. Por otro lado, la percepción respecto al uso experimental varía significativamente de 11,0% en 2017 a 12,2% en 2019», sin embargo, son cifras notablemente inferiores comparándolas con el alcohol, el tabaco o la cocaína.

consumo marihuana jovenes

Nos contactamos con SENDA, y nos enviaron la Cuenta Pública 2021 de la institución en la cual en la página 9 se recalca que los escolares chilenos son: «Los Top 1 en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes (s/r) de las Américas».

jovenes chilenos consumen el doble de marihuana

Chile en el top de consumidores de marihuana

A nivel nacional, Chile es reconocido como el tercer país en todo el mundo que registra un mayor consumo de marihuana entre adultos (15,1%), en un ranking elaborado por Yachay Data a partir de la información entregada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se muestra que nuestro país solo es superado por Israel (27,0%) y Estados Unidos (17,0%).

consumo marihuana jovenes

Por lo tanto, es verdadero lo que dijo el precandidato presidencial de la UDI Joaquín respecto a que el consumo de marihuana en los jóvenes chilenos supera e incluso dobla al de los otros jóvenes de América Latina.

Personajes relevantes

Político chileno Joaquín Lavin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.