Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

23 de junio de 2021

Es verdadero que existen 960 campamentos en Chile, la mayor cifra desde 1996

Verdadero
Por

Ayer se llevó a cabo el debate de las primarias presidenciales entre los candidatos de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS). Este último, al ser interpelado por una de las moderadoras señaló que existen 960 campamentos en Chile, cifra que es verdadera.

A las 22.30 comenzó la segunda transmisión del debate de primarias presidenciales 2021. El programa estuvo marcado por los acuerdos y el buen trato entre ambos candidatos.

Durante el espacio dedicado a las preguntas de voces ciudadanas, la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón le preguntó a Gabriel Boric su opinión acerca de la propuesta de su contendor de primar el derecho a la vivienda por sobre el derecho a la propiedad privada.

«¿Usted, derechamente, desalojaría un terreno privado en el cual hay orden judicial de desalojar?

A lo que el candidato del Frente Amplio respondió que esto debe ser conversado y con una solución habitacional. Luego de su respuesta comentó que «hoy en día estamos hablando de 960 campamentos en Chile, la mayor cifra desde 1996. Esos son más de 80 mil familias».

En Mala Espina chequemos esta cifra y es correcta.

Existen 960 campamentos en Chile

De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2020 – 2021 realizado por TECHO, Fundación Vivienda y el Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) hay 969 campamentos en Chile, lo que correspondería a 81.643 familias, según el informe. Además, se estima que dentro estas familias hay un total de 57.384 niñas y niños menores de 14 años.

El catastro destaca que » la cantidad de familias viviendo en estos asentamientos presenta un máximo histórico desde el año 1996«. Por lo tanto, la cita de Gabriel Boric es verdadera.

Fuente: Centro de Estudios Socioterritoriales (CES)

Si bien la imagen muestra que en 1996 habían más campamentos en el país, esto se debe a un cambio en la metodología de los catastros.

En esos años se consideraba un campamento cuando vivían más 20 familias. Mientras que ahora, se considera como tal cuando hay un mínimo de ocho familias.

Aumenta la cantidad de familias en campamentos

Un dato que destaca el estudio de estas tres organizaciones es el aumento de familias  que viven en campamentos desde el año 2019 hasta la actualidad.

Desde el último Catastro del MINVU 2019 la cantidad de familias en campamentos aumentó un 73%, un salto en comparación a las cifras de años anteriores. Si bien esta cifra venía en aumento constante no se había visto un incremento de esta magnitud.

Las causas a las que se les atribuye este aumento son el Estallido Social y la pandemia por Covid-19 debido a que estos dos hechos tuvieron un impacto significativo en los ingresos de las familias chilenas.

Personajes relevantes

Alcalde de Recoleta Daniel JaduePresidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.