Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

24 de junio de 2021

Chequeo múltiple a los dichos de Jadue sobre el uso de Interferón y Avifavir para el covid-19

Jadue sobre el uso de Interferón
Por

Este martes se desarrolló el segundo debate con miras a las primarias presidenciales entre los candidatos de Apruebo Dignidad. En la instancia Daniel Jadue se refirió al uso de Interferón y Avifavir para el Covid-19, medicamentos que han recomendado en su propio municipio de Recoleta, epro que han sido cuestionados por la comunidad científica.

En el debate se trató el manejo de la pandemia, y en ese bloque la periodista Monserrat Álvarez le expuso a Daniel Jadue que el medicamento que él recomendaba llamado Interferón, no tenía ningún estudio científico que avalara su utilidad para prevenir el coronavirus y le peguntó ¿no cree que usted ha sido irresponsable como autoridad?

Así que en Mala Espina decidimos revisar algunos de los argumentos del alcalde sobre los medicamentos que recomendó para el Covid-19, el Interferón y el Avifavir.

Interferón para el Covid-19

Los interferones son proteínas que se encuentran en el cuerpo y los produce el sistema inmunológico. Los medicamentos de interferón actúan reforzando el sistema inmunológico y combaten virus, bacterias y cáncer, explican en el sitio web de la American Academy of Ophthalmology.

El Interferón alfa-2b, que es el más popular en pandemia, es según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.  una inyección que se usa para tratar diferentes afecciones como la hepatitis C y B, leucemia de células pilosas, melanoma maligno, entre otros y precisan que «se encuentra en una clase de medicamentos llamados interferones (…) funciona para tratar el virus de la hepatitis C (HCV) y el virus de la hepatitis B (HBV) al disminuir la cantidad del virus en el cuerpo».

Desde el comienzo de la pandemia ha circulado información de distintos medicamentos que ayudarían a combatir el Covid-19, sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido enfáticos en recalcar que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

En la alianza Latam Chequea, a la que pertenece Mala Espina, se han verificado varias informaciones sobre el Interferón, uno de los medicamentos que ha promovido Daniel Jadue. Es el caso del medio La Silla Vacía en su nota “Detector: Otra vez, no hay evidencia de que el interferón cure el covid”.

Ellos contactaron a la directora Técnica de Medicamentos y Productos Biológicos del Ministerio de Salud de Colombia, Judith del Carmen Mestre, quien que les indicó que si bien existen registros sanitarios otorgados a medicamentos que contienen Interferón como principio activo, “ninguno de ellos tiene indicaciones aprobadas para el tratamiento preventivo o curativo de la infección por SARS-CoV-2 o enfermedad de COVID – 19”.

Universidades en Chile y el Interferón para el Covid-19

El precandidato Daniel Jadue argumentó en la ocasión que “hoy día la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico en nuestro país con Interferón, la Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamientos de enfermedades como la pandemia y eso la verdad que no es un invento mío, están los informes y los estudios que han hecho las universidades”.

Encontramos un artículo de noviembre del 2020 de la Universidad Católica: «Facultad de Medicina UC iniciará en Chile primer estudio clínico a nivel mundial para detener brotes de COVID-19», donde se detalla que «investigadores de Chile, Australia y Canadá esperan que este estudio proporcione evidencia muy importante para validar si el tratamiento con Interferón – una proteína naturalmente presente en el cuerpo que fortalece el sistema inmune– puede reducir la propagación de COVID-19 y detener la pandemia«.

El medio de la Universidad de Concepción, en tanto, publicó en junio de 2020 que en conjunto con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) firmaron un convenio de colaboración, en la que se «busca estudiar la seguridad y eficacia del Interferón alfa- 2b recombinante humano, el que ha sido utilizado como bioterapia experimental para la infección por Covid-19 y proporciona una acción protectora frente al contagio de esta enfermedad».

La casa de estudios de Concepción aclaró a través de una declaración el miércoles que el proyecto «se encuentra en fase de término la Etapa I del proyecto, logrando la generación de dosis experimentales necesarias para estudios farmacológicos de estabilidad, pureza y eficacia antiviral. Hasta el momento, en el marco de esta investigación, no se han realizado ensayos clínicos«. Puedes leer el comunicado completo haciendo click aquí.

Además se entregaron 2.500 dosis a la Asociación Chilena con Farmacias Populares (ACHIFARP), pero estás no podían ser usadas en personas, porque solo eran parte del desarrollo de este producto.

Jadue se ha referido en varias ocasiones al medicamento Interferón, como puedes revisar en esta nota: #ElDetector Daniel Jadue: Nunca nadie dijo que el Interferon alfa 2b era para el coronavirus

Países que han ocupado Interferón para Covid-19

El precandidato comunista también destacó que muchos países han utilizado el medicamento Interferón, y pudimos encontrar que en mayo de 2020 Reuters publicó una noticia donde se señalaba que «el gobierno cubano está promocionando un medicamento que produce un tipo de proteína conocida como Interferón que fortalece el sistema inmune, y según sostiene, ha sido exitoso para tratar el virus en el país y China. Más de 80 países han expresado su interés en comprar su Interferón alfa 2b», según les informaron desde la Habana.

Sin embargo, recolectando información sobre los países que efectivamente lo han utilizado para el Covid-19, hemos podido encontrar evidencia de que por lo menos en China, Cuba, Nicaragua, Venezuela y El Salvador se utilizó con este fin.

¿Chile importa Avifavir para tratar la pandemia?

En relación con el punto anterior, el edil de Recoleta recalcó que «el Interferón ha sido ocupado en muchos países, lo mismo que con el Avifavir, primero dijeron que no servía para nada, hoy día incluso lo están importando», así que decidimos verificar esa información.

El Favipiravir, de nombre comercial Avifavir, es un fármaco antiviral desarrollado inicialmente para el tratamiento de la influenza severa, y según informó en 2020 la cadena alemana para el extranjero Deutsche Welle (DW), «29 de mayo, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó el Avifavir «como el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19”.

Revisamos en Mercado Público y no encontramos licitaciones ni compras en contexto de pandemia ni antes, pero en la página del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) hay una noticia que explica que «en el mes de agosto del año 2020 autorizó la importación de 250.000 comprimidos del medicamento Avifavir (2.500 tratamientos aproximadamente) para uso experimental«.

Según se detalla en la misma noticia, este producto farmacéutico proviene de Chemical Diversity Research Institute (CDRI JSC), Moscú, Rusia cuyo principio activo es Favipiravir y el ISP «respondió a la solicitud cursada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular (ACHIFARP) para importar este medicamento en comprimidos recubiertos de 200 mg, amparándose en el artículo 99° del Código Sanitario, que ha permitido incluso en otras oportunidades, autorizar provisionalmente la distribución, venta, expendio y uso de productos farmacéuticos sin registro en Chile».

En febrero de 2021, el alcalde Daniel Jadue se refirió a la autorización del ISP, y resalta «quienes tengan dudas o quieran desinformar, les adjuntamos la resolución del ISP que autoriza el uso de #Avifavir en Recoleta. Recordarles además que es un tratamiento para contagiados y permitirá reducir avance de la enfermedad».

Revisamos el buscador de productos revisados que se encuentra en el ISP, y buscamos por Favipiravir y Avifavir, sin embargo, no obtuvimos ningún resultado en la búsqueda, y esta base de datos es actualizada diariamente según señalan con base en «los nuevos registros sanitarios y/o sus modificaciones».

Por lo tanto, se entiende con lo anterior que si bien se importó Avivafir en una oportunidad, era por solicitud de la ACHIFARP de la que es socio también el municipio de Recoleta, y no hay evidencia que sea una medida continua de Chile para tratar el Covid-19, de hecho en la nota del ISP se recalca que «esta autoridad de salud, puede suspender la distribución si observa una inadecuada administración, o reacciones adversas serias, como por ejemplo una hospitalización».

María Eugenia Chadwick recomendó el Avifavir

En el debate Daniel Jadue enfatizó que los médicos y las médicas que están en Recoleta son también científicos y tienen una basta trayectoria, y ejemplificó con Maria Eugenia Chadwick que según dijo «lleva 30 años en la salud primaria y es parte de los que recomendaron ocupar esto (Avifavir)».

Encontramos una noticia en la que señalan que tras las decisiones de Jadue sobre la llegada de los medicamentos está una de sus «más estrechas colaboradoras», María Eugenia Chadwick, médica cirujana de la Universidad de Chile, que «ha desarrollado toda su carrera profesional en la salud pública, desempeñándose tanto en el aparato central del Estado, como en la atención primaria, en cargos de gestión».

Contactamos a María Eugenia Chadwick, actual la directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta, cargo que desempeña desde hace ocho años, y nos explicó que «lo que hemos hecho en Recoleta ha sido buscar diversas alternativas y elementos que permitan atender de mejor forma a nuestra comunidad, en el desarrollo de una Pandemia producida por un virus nuevo, sin tratamiento conocido».

Sobre el Avifavir nos explicó que «es un medicamento antiviral, con uso en el mundo desde 2014, usado para Influenza, y, en esta Pandemia, usado en varios países como alternativa de tratamiento. Es un medicamento, antiviral, con muy baja toxicidad, y con evidencias diversas en materia de efectividad. Por ello, ante la no existencia de tratamiento, se solicitó autorización al ISP, para su importación y uso en pacientes Covid, lo cual fue autorizado».

Los 18 estudios que no recomiendan Avifavir

En el debate, Monserrat Alvaréz le contraargumentó a Daniel Jadue sobre el Avifavir y le explicó que «hay 18 estudios de los más importantes y concluyentes que señalan que no es recomendado su uso, que hoy día el Avifavir no debe ser usado para el coronavirus porque no sirve para ello».

Nos contactamos con la periodista Monserrat Álvarez para conocer cuáles eran los 18 estudios que no recomendaban el uso del Avifavir para el coronavirus, y nos explicó que Salud con Lupa realizó un análisis y que también The Río Times publicó información sobre el tema.

Revisamos la información de Salud con Lupa, medio internacional que es parte de Latam Chequea al igual que Mala Espina y en su nota: “Científicamente Comprobado: un análisis de los tratamientos más usados contra la covid-19”, categorizan al Favipravir/Avifavir con un “Uso no apropiado”.

Según la evidencia recopilada, el 19 de marzo de 2021 se dio a conocer el mayor ensayo aleatorizado, realizado por Solaymani-Dodaran y colaboradores y “no mostró ningún beneficio”. Incluso destacan que “al analizar el conjunto de ensayos disponibles, que ya suman 18 y cubren todo el espectro de gravedad de los pacientes, incluyendo el tratamiento precoz, se concluye que el favipiravir no se asocia a ningún beneficio”.

De todas formas la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) en sus recomendaciones clínicas basadas en evidencia sobre si recomienda el «Uso de favipiravir en personas con diagnóstico de COVID-19», concluye que «en personas con diagnóstico de COVID-19, el Ministerio de Salud SUGIERE NO utilizar favipiravir como parte del tratamiento estándar».

Lo anterior debido a que «existe muy poca información respecto a si favipiravir ofrece o no algún beneficio en personas con COVID-19. Por otra parte, su uso podría aumentar el riesgo de efectos adversos, principalmente gastrointestinales» y explicando que actualmente solo tiene «autorización sanitaria transitoria para uso dentro de estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional».

Personajes relevantes

Alcalde de Recoleta Daniel Jadue

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.