Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

6 de julio de 2021

Briones sí ha reconocido las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social

violaciones a los derechos humanos Engañoso
Por

En el marco del primer debate radial para las primarias de Chile Vamos, que se llevó a cabo la mañana de este lunes, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, negó haber reconocido las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. «Yo dije algo muy distinto, que es lo mismo que ha expresado el Presidente de la República. Que ha habido rompimiento de protocolo y que ha habido casos de vulneración y atropello de derechos humanos», afirmó el candidato.

Sin embargo, sus palabras no son del todo ciertas. En Mala Espina te mostramos los 7  momentos en que Briones ha abordado  este tema.

1.- 25 de febrero, 2020 – Radio Infinita.

Mientras aún ejercía como ministro, en febrero de 2020, Briones dio una entrevista a Radio Infinita. En ésta, afirmó que la legitimidad del uso de la fuerza estatal / por parte de agentes del Estado “está completamente desprestigiada. En parte, porque las fuerzas policiales cometieron errores, ha habido violaciones a los derechos humanos”. Sin embargo, insistió en que “eso no nos puede llevar a deslegitimar el principio subyacente que es el que fundamenta la existencia del Estado”.

2.- 28 de junio, 2021 – Entrevista El Mercurio.

El día 28 de junio, tanto el candidato como su jefa de campaña, Javiera Parada, publicaron en Twitter una entrevista que Briones dio a El Mercurio. Al ser cuestionado sobre la responsabilidad del Gobierno en la violación de los derechos humanos, Briones respondió diciendo que “acá en los hechos post 18 de octubre hubo violación a los derechos humanos, el propio Gobierno y los organismos internacionales los reconocen”.

Sin embargo, el candidato de Evópoli afirmó que “la banalización del concepto que hace la izquierda al plantear que aquí ha habido una política sistemática de violaciones de los derechos humanos, me parece una falta de respeto” para quienes sufrieron la violencia sistemática durante la dictadura.

3.- 28 de junio, 2021 – Radio Portales.

Ese mismo día, Ignacio Briones presentó su plan de Gobierno sobre Derechos Humanos. En entrevista con Radio Portales sobre éste, el candidato explicó que «yendo a la contingencia, nuestra propuesta, primero, es respecto a las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron post 18 de octubre, tal cual lo reconoció el Gobierno, tal cual lo han reconocido organismos internacionales. Si hay violación a los derechos humanos, hay que tener instancias de reparación para aquellas personas que sufrieron».

4.- 28 de junio, 2021 – Twitter.

Ese mismo día, en Twitter se refirió a las personas afectadas por los sucesos tras estallido como «víctimas de violaciones a los DDHH de las movilizaciones» de 2019:

5.- 29 de junio, 2021 – Radio Agricultura (hilo en Twitter).

Al día siguiente, el 29 de junio, Briones habló con Radio Agricultura y explicó su posición sobre las violaciones a los derechos humanos. Esa noche, el candidato subió un hilo en Twitter aclarando que «jamás he dicho que el gobierno viola los DDHH, como algunos quieren instalar«.

6.- 29 de junio, 2021 – Presentación Programa de Cultura.

José Antonio Kast, vía Twitter, se encargó de responderle al candidato de Evópoli, acusándolo de «desleal y oportunista» por hablar de violaciones a los derechos humanos una vez fuera del Gobierno.

Y, en el marco del lanzamiento de su programa de Cultura el día 29 de junio, Briones aseguró no entender la postura del candidato republicano. Además, insistió en que en Chile no ha existido una política sistemática de violación a los derechos humanos. «Una cosa es que haya atropellos, que haya abusos, que haya rompimiento de los protocolos por parte de las policías y que eso derive en violaciones de derechos humanos, tal y como lo han dicho organismos internacionales y el propio Gobierno. Una cosa es decir eso y una cosa muy distinta es plantear que hay una política sistemática con un responsable arriba», explicó.

7.- 5 de julio, 2021 – Debate Radial

En el debate radial fue interpelado por Constanza Santa María respecto a su papel durante el Gobierno de Piñera, específicamente después del estallido social. Santa María preguntó: «¿Usted no se dio cuenta de que eso estaba ocurriendo? ¿Qué hizo cuando estaba en el Gobierno y estas violaciones a los DD.HH. estaban ocurriendo?»

Briones fue tajante: «Nunca he dicho que el gobierno violó los derechos humanos«. El presidenciable precisó que «ha habido rompimiento de protocolo y que ha habido casos de vulneración y atropello de derechos humanos». Sin embargo, es un tema que debe «ser zanjado por la justicia, por una fiscalía que es independiente, que tiene que hacer su pega».

Nos contactamos con el equipo de prensa del candidato y consultamos las razones tras este aparente cambio de opinión. Nos respondieron que Briones solo ha dicho que “hay informes internacionales que acreditan” y que en la Cuenta Pública se reconoció que “hubo abusos. Ahora es la justicia la que tiene que actuar y determinar”.

Personajes relevantes

Exministro de Hacienda Ignacio Briones

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.