Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

7 de julio de 2021

Las órdenes de compra que se enviaron a días del inicio de la convención constitucional

órrdenes de compra convención constitucional
Por

En Twitter, la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) compartió un hilo hablando sobre órdenes de compra de la convención constitucional y contratos para esta. Por ley, la Convención cuenta con un presupuesto aprobado de 854,7 millones de pesos para la adecuación de la sede. Esto nos llevó a revisar varias órdenes de compra y contratos previo a la instalación del órgano.

El domingo 4 de julio se llevó a cabo la primera sesión de la Convención Constituyente, en la cual se realizó la elección de los cargos de presidente y vicepresidente de la Convención. Esa tarde se fijó la segunda convocatoria para el lunes 5 de julio. Sin embargo, ésta no pudo llevarse a cabo. La falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios y las complicaciones técnicas lo impidieron. A raíz de esto fue que, a las once de la noche, la constituyente Bárbara Sepúlveda explicó en Twitter el gasto conocido para habilitar la sede del ex Congreso, lo que podría explicar el fallo del día.

1. Arreglo del sistema eléctrico

La constituyente expone, en primer lugar, el gasto de $258 millones de pesos en la reparación del sistema eléctrico del ex Congreso.

Sin embargo, lo que llama la atención es la orden de compra adjunta: ésta fue enviada a proveedor el día 2 de julio, cuando la primera sesión de la Convención estaba programada para el día 4 de julio. Dicha orden de compra incluía en sus archivos adjuntos la resolución que autorizó la compra directa entre la Secretaría General de la Presidencia y DSA Ingeniería Eléctrica SPA, el proveedor.

La resolución exenta N° 517 fue firmada por Texia Gutiérrez, Jefa de la División de Administración General del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MSGG), el día 2 de julio. En la sección de antecedentes del documento se explica el MSGG tiene la función de apoyar de forma técnica y administrativa a la Convención Constituyente. Por esa razón, el 28 de mayo se publicó en Mercado Público la licitación (ID: 1180677-9-LQ21) para lograr el abastecimiento del suministro de electricidad de la sede.

Sin embargo, el día 24 de junio ésta licitación fue declarada desierta mediante la resolución exenta N° 493, aunque contaba con una oferta. El problema con la propuesta recibida es que no cumplía con los requisitos estipulados en el numeral 6 de la licitación original.

Tomando como punto de partida la resolución N° 493, el MSGG contrató a DSA Ingeniería Eléctrica SPA para que se hiciera cargo del sistema de distribución de energía de respaldo. Todos los detalles de la instalación a manos de DSA Ingeniería Eléctrica SPA están contenidos en la resolución N° 517, tales como los requisitos del trabajo a realizar y la remuneración a recibir.

«El Ministerio se compromete a pagar al Ejecutor un precio total de 258 millones de pesos, impuestos incluidos»; sin embargo, se aclara que el pago se llevará a cabo una vez se encuentre «totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de la presente convención».

2. Conexión a internet

En el tercer tuit del hilo, Sepúlveda expone que GTD es la compañía responsable de la conexión a internet vía fibra óptica.

Sepúlveda da a conocer dos documentos: la resolución exenta N° 477 y la propuesta comercial realizada por GTD.

A diferencia del caso anterior, la resolución firmada por el Ministerio Secretaría General de la República busca ampliar los servicios que ya habían contratado, lo que justifica la compra directa sin licitación. Esto debido a que GTD es la empresa que desde 2020 provee a las dependencias del MSGG y el ex Congreso entra dentro de esta categoría.

Según el contrato adjunto en la resolución, firmado el 11 de junio, GTD proveerá la red de comunicaciones. Esto significa que proporcionará la infraestructura de conectividad de datos dentro de la sede. El pago estimado es de 120 Unidades de Fomento al mes (más IVA) y el plazo para la finalización de la instalación venció el día 21 de junio.

El día 16 de junio se envió la orden de compra, la cual establece un pago total de 38,5 millones de pesos, divididos en 9 cuotas (duración inicial de la Convención).

Además de lo estipulado en el contrato, la propuesta comercial de GTD establece enlace de punto a punto de fibra óptica entre Teatinos 92 y Catedral 1158. El cobro por el servicio de internet es de 90 UF (mas IVA) , mientras que el enlace de punto a punto tiene un valor de 30 UF (mas IVA e incluye servicio de respaldo).

3. Arriendo de equipos de conectividad

Finalizando el hilo, Sepúlveda afirmó que los equipos de conectividad no funcionaron durante la jornada del lunes. Además, precisó que éstos fueron contratados el primero de julio.

La resolución N°513 autorizó la contratación directa del arriendo de equipamiento para la conectividad y funcionamiento de la Convención Constitucional. En este documento se especifica que, a pesar de que se autorizó el llamado a licitación pública el 24 de mayo, la naturaleza del servicio solicitado hace indispensable la contratación directa. La licitación se revocó el 4 de junio a través de la resolución exenta N° 431.

Sin embargo, las palabras de la constituyente no son del todo ciertas. En primer lugar, el contrato entre RedCetus y el MSGG se celebró el día 18 de junio, tal y como indica el documento adjunto a la resolución N°513. Dicho contrato estipula que RedCetus debía instalar todos los equipos arrendados y dejarlos operativos para uso a más tardar el día 2 de julio. El documento que se envió el día 1 de julio fue la orden de compra.

4. La orden de compra apresurada

Además de las contrataciones mencionadas, el día 2 de julio se aprobó, vía resolución exenta N° 516, la contratación de la empresa Street Machine Corp. S.A. En este caso, la contratación directa se justificó dada la «urgencia» en la prestación de servicios: el 4 se llevaría a cabo la primera sesión de la Convención y era «indispensable contar con el equipamiento necesario».

Además, el documento justifica el apuro en las decisiones tomadas y fallas en la organización. El 24 de mayo se sostuvo una reunión entre el MSGG y la Cámara, en la cual la última informó que «no estaba en condiciones de asumir la totalidad de las acciones y actividades acordadas en el convenio». Se agrega también la dificultad de contactar a los constituyentes antes de su nombramiento oficial por el Tricel (15 de junio). Después de ello (y una vez se fijó la fecha de la primera sesión) fue posible establecer contacto con ellos y conocer «las condiciones particulares» de cada constituyente.

El numeral 20 indica que «ante la imposibilidad de la H. Cámara de Diputados de habilitar las salas de reuniones del Congreso Nacional, sede Santiago, la incertidumbre producida por la situación epidemiológica actual, los nuevos requerimientos realizados por los convencionales constituyentes y en consideración a la importancia histórica de la Primera Sesión de Instalación de la convención, resulta necesario contratar un servicio especializado que se encargue de la organización, logística del evento; de la coordinación de la asistencia de los convencionales (…) y la habilitación de los espacios adicionales en el Congreso Nacional, sede Santiago, tanto para dicha ocasión, como para el posterior desarrollo de la convención».

El Ministerio, tal y como se expresa en la orden de compra, se comprometió a pagar 450 millones de pesos a SM Corp. En ese monto se incluyen el servicio de traslado y estadía de los convencionales, el mobiliario y servicios requeridos tanto para la primera sesión como para el desarrollo de la convención.

5.- Arriendo de micrófonos

La imposibilidad de la Cámara de Diputados para habilitar las salas del ex Congreso «genera un imprevisto para el Ministerio», tal y como se expresa en la resolución exenta N° 515. Dicha resolución justifica el trato directo en el acuerdo de arriendo de micrófonos para la Convención, ya que el servicio no se encuentra en el catálogo del Convenio Marco.

El documento afirma que, al no contar con el tiempo necesario, no fue posible realizar una licitación pública para este servicio. Sin embargo, tras «efectuar las pertinentes consultas en el mercado» y analizar «las cotizaciones de proveedores recibidas», el Ministerio decidió contratar a Proyectos Audiovisuales Novotic S.A.

En el contrato, se estipula que Novotic proveerá el arriendo, instalación, operación y mantención de micrófonos para las sesiones de la Convención. Dichos micrófonos se utilizarán en las salas de reunión y en el hemiciclo del ex Congreso Nacional. En total, el Ministerio pagará un total de 102,6 millones de pesos (IVA incluido) por el arriendo de 124 equipos: micrófonos y accesorios.

Si bien la fecha de firma del contrato no aparece en el documento, el contrato estipula que los aparatos debían estar instalados y en funcionamiento el 1 de julio. La orden de compra correspondiente a esta transacción fue enviada el día 2 de julio y ya fue aceptada por el proveedor.

Consultamos a Segpres por qué las órdenes de compra se realizaron tan cerca de la fecha del inicio de la convención, pero hasta el momento de publicar este artículo no hemos obtenido respuesta.

Personajes relevantes

Bárbara Sepúlveda

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.