Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

3 de agosto de 2021

El aborto no es la tercera causa de muerte materna, como dijo Provoste

aborto no es la tercera causa de muerte materna Impreciso
Por

La noche de este lunes 2 de agosto se llevó a cabo el debate para las primarias de la Unidad Constituyente, alianza que ha levantado como precandidatos a Carlos Maldonado (PR), Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC). Fue en esta instancia que la senadora Provoste afirmó que «hoy el aborto representa la tercera causa de muerte materna». Sin embargo, en Mala Espina verificamos la información disponible y concluimos que los dichos de la candidata son imprecisos.

Consultamos al equipo de la candidata de la Democracia Cristiana sobre el origen del dato y, en respuesta, enviaron un informe de la Corporación Miles publicado en 2018. Además, adjuntaron un gráfico de elaboración propia en base a los datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones en Salud (DEIS), que se muestra a continuación.

aborto no es la tercera causa de muerte materna

Imagen proporcionada por el equipo de Yasna Provoste.

No obstante, el gráfico muestra al aborto en el cuarto lugar de las causas de mortalidad materna, con un 15%.

Mortalidad materna

El gráfico adjunto por el equipo de Provoste es parte de un informe realizado en 2018 por la Corporación Miles en el que se afirma que «el aborto corresponde a la cuarta causa de muerte materna con un total de 89 muertes ocurridas en el periodo 2000-2015″, no tercera, como afirmó la candidata en el debate. El informe indicó que el carácter clandestino del aborto pudo ser la causa de estos números. Cabe recordar que, actualmente, en Chile se despenalizó el aborto en tres causales.

Este estudio habla sobre la realidad del aborto en Chile y muestra la evolución en la tasa de mortalidad materna entre el 2000 y el 2015, tal y como se muestra a continuación:

aborto no es la tercera causa de muerte materna

Según la definición de la Cepal, se entiende por mortalidad materna «el número de mujeres que mueren durante el embarazo o en los 42 días siguientes a la terminación de este, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención».

El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) no cuenta con informes actualizados sobre la mortalidad materna. En el sitio web es posible acceder a un archivo en Excel del año 2014 y, ese año, el aborto figura como la quinta causa de mortalidad materna. Sin embargo, el DEIS publicó el último anuario de defunciones en 2016 y dicho documento posee las estadísticas compiladas entre el 2000 y el 2015 de todas las defunciones ocurridas en el país. Pero además se incluye en un apartado el año 2016, donde el aborto figura como la cuarta causa de la mortalidad materna en el territorio, tal y como muestra la tabla a continuación:

 

el aborto no es la tercera causa de mortalidad materna

Además, si se observan las estadísticas entre el 2000 y el 2015, el aborto se posiciona como la cuarta razón. Del total de 749 casos de defunciones maternas, 92 tienen relación con el aborto.

aborto no es la tercera causa de mortalidad materna

Mortalidad materna en América Latina

En 2018, el Minsal publicó un documento de orientación técnica del Minsal tras la despenalización del aborto en tres causales. Dicho informe afirma que en 2015 Chile tenía la segunda tasa de mortalidad materna más baja en Latinoamérica después de Uruguay. La Cepal actualizó esas cifras e informó que Chile es el país con la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina y el Caribe.

el aborto no es la tercera causa de muerte materna

Fuente: Cepal.

 

Te invitamos a conocer nuestro nuevo sitio Lupa Constitucional, donde verificamos y explicamos temas del proceso constituyente en Chile.

Personajes relevantes

Yasna Provoste

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.