Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

17 de agosto de 2021

Quién es Paula Narváez, la precandidata presidencial del Partido Socialista

quién es paula narvaéz
Por

La carrera presidencial de Paula Narvaéz (49) nació en una carta publicada en Charge.org para que la exvocera de Michelle Bachelet se convirtiera en precandidata del Partido Socialista. Acá te contamos quién es Paula Narváez, quien competirá con Yasna Provoste y Carlos Maldonado.

Nació en Osorno en 1972. Es hija de María Luisa Ojeda y Arturo Osvaldo Narváez Werner, quien fue militante comunista y fue detenido y torturado por agentes del régimen de Augusto Pinochet.

Estudió en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, comuna donde su padre fue concejal PS,  luego sicología en la Universidad Andrés Bello. En 2002 cursó un magíster en economía y gestión regional de la Universidad Austral y, en 2010, un máster en relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Según la biografía publicada en su sitio web, en 1996 se convirtió Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer en Los Lagos. En 2002, fue seremi del Trabajo y Previsión Social de misma región. Y en 2007 trabajó en la mesa de diálogo entre trabajadores y empresarios salmoneros sobre las condiciones laborales de esa industria.

El 1 de mayo de 2008, la entonces mandataria Michelle Bachelet la nombró delegada presidencial tras la erupción del volcán Chaitén, labor que fue de gran dificultad tras el traslado de la población de Chaitén hacia Puerto Montt.

En 2009 fue una de las voceras del comando de la campaña presidencial de Eduardo Frei, quien fue derrotado por Sebastián Piñera.

En su misma biografía señala que fue se trasladó a Estados Unidos, donde además de cursar un Máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, además trabajó en ONU Mujeres donde se desempeñó como especialista de programas para América Latina y el Caribe en materia de mujeres.

Tras el triunfo de Bachelet en 2014, fue nombrada Jefa de Gabinete cargo que ocupó durante el primer año del segundo mandato. Volvió en octubre de 2016 cuando fue nombrada Ministra Secretaria General de Gobierno.

En septiembre de 2018 se trasladó a Panamá, para asumir el cargo de Asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, puesto que ocupo hasta enero de 2021.

El miércoles 13 de enero del 2021, Paula Narváez oficializó su campaña presidencial de cara a una posible primaria interna en el PS, sin embargo el día 28 del mismo mes el partido la oficializa como su carta a la Moneda.

Hoy Narvaéz es la candidata presidencial del PS, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal de cara a la consulta ciudadana que se realizará este sábado 21.

Personajes relevantes

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle BacheletPaula Narváez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.