Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social denunciaron que Karla Rubilar y Christian Pino, su pareja, habrían utilizado recursos públicos para ayudar en la campaña del candidato a diputado. Acá te contamos más. Teletrece dio a conocer ayer un reportaje donde funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social denunciaron que la ministra de la cartera, Karla Rubilar, […]
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social denunciaron que Karla Rubilar y Christian Pino, su pareja, habrían utilizado recursos públicos para ayudar en la campaña del candidato a diputado. Acá te contamos más.
Teletrece dio a conocer ayer un reportaje donde funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social denunciaron que la ministra de la cartera, Karla Rubilar, habría utilizado recursos públicos para ayudar en la campaña de su pareja, Christian Pino.
Los denunciantes forman parte del área de comunicaciones del Ministerio y alegan que Karla Rubilar habría agregado a Christian Pino al grupo de WhatsApp oficial de prensa y gabinete, además de agregar a algunos funcionarios a los grupos de WhatsApp donde se organiza la campaña a diputado de Christian Pino. Con el fin de ayudar a este último en la realización de su campaña electoral.
Karla Rubilar y Christian Pino enfrentan denuncias por uso de fondos públicos
Las denuncias hechas por funcionarios en contra de la gestión de la ministra de Desarrollo Social implican faltas a la probidad y la mal utilización de recursos públicos.
Sería un mal uso de recursos públicos debido a que los funcionarios que ayudan a Pino lo estarían haciendo en horario laboral, por lo que estarían dejando de hacer su trabajo en el ministerio para ayudar con la campaña electoral.
Estas acciones pueden conllevar distintas sanciones según indica la Contraloría.
El 23 de agosto el ex periodista de TVN, Christian Pino, anunció que postularía como candidato a diputado por el Distrito 8. Circunscripción que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil en la Región Metropolitana.
El periodista postula como independiente con un cupo de Renovación Nacional en el Pacto de Chile Podemos Más.
Según constató el reportaje de T13, ese mismo día la Ministra Rubilar mandó un mensaje al grupo “DIR Prensa 2021 MDS” con el siguiente contenido:
“Muchachos, hoy Christian parte su campaña. Por razones más que obvias nos pegarán mucho. A él por mí y a mí para que baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremadamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes. Atentos a restringir o borrar comentarios ‘mala leche’ (sic.), etc. Estos tres meses serán difíciles, pero creo que valen la pena. Así que por favor, los quiero por favor todos atentos”.
Un día después, el 24 de agosto alrededor de las 12 de la tarde, Rubilar habría enviado otro mensaje al mismo grupo indicando que su pareja estaba invitado al programa de La Red, Hola Chile, instancia en la que ella misma lo había asesorado, pero que ahora buscaba las opiniones de los funcionarios pertenecientes al chat.
A esa conversación se habría unido el candidato a diputado y dado más detalles del programa en cuestión.
Según consta el reportaje, el funcionario que habría ayudado a Pino en esa instancia fue ascendido a Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social esta semana.
Y así son varias las pruebas que dio a conocer el reportaje de Teletrece, donde se ven involucrados los funcionarios del ministerio, Karla Rubilar y Christian Pino.
¿Qué han dicho los acusados?
Hasta el momento de publicar esta nota ni Karla Rubilar ni Christian Pino han dado declaraciones oficiales.
Lo único que se ha conocido son una publicaciones en las redes sociales de ambos, luego de que se diera a conocer el reportaje la noche de ayer domingo.
Por un lado, la Ministra de Desarrollo Social publicó la siguiente imagen en su cuenta de Instagram.
En ella la autoridad de la cartera cita el Salmo 91, 7-10.
Que indica: “Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás. Y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada”.
Por el otro lado, Christian Pino fue más escueto y publicó lo siguiente.
Fuente: Instagram Christian Pino
Desde el gobierno tampoco han sacado comunicados oficiales con respecto a la situación de Rubilar y Pino.
Sin embargo, según consigna La Tercera, en Palacio se habrían enterado del reportaje días antes de su publicación, lo que derivó en una conversación de algunos ministros del comité político con la jefa de Desarrollo Social.
Quienes indicaron que el tema es grave y podría significar la salida de Rubilar de la cartera. Hasta el momento no le han pedido la renuncia a la Ministra ni ella la ha presentado.
En relación al equipo de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social, parte de ellos ha indicado que la ayuda entregada a Pino fue de manera voluntaria, fuera de horario laboral y sin gastos públicos.
Actualización 18.10 a las 17.00
Horas después de la publicación de esta nota, el Ministerio de Desarrollo Social compartió la respuesta oficial de la Ministra frente a los hechos por los que la acusan.
En el video es enfática al señalar que nunca ha destinado recursos del Estado en ninguna campaña. Y menos aún haber obligado a sus funcionarios a hacer algo indebido.
“Efectivamente alguien de mi familia va de candidato y como cualquier persona tengo derecho a apoyarlo. Pero quiero ser extremadamente enfática y clara, no he destinado ni un solo peso del Estado, ni recursos públicos para ninguna campaña. Y nunca he obligado a ningún funcionario a hacer algo indebido”, señaló Rubilar a través de un video compartido por su equipo de comunicaciones.
Allí mismo indicó que “por lo mismo enviamos esta mañana un oficio a la Contraloría para ponernos a su disposición y que sean ellos quienes determinen si aquí existe alguna falta administrativa ante unos pocos mensajes en un grupo privado de WhatsApp, que la jurisprudencia además señala no son un canal oficial para impartir instrucciones a los funcionarios”.