Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

20 de octubre de 2021

Eduardo Artés: “El socialismo de la Unión Soviética dejó de existir en 1956”

Artés sobre el socialismo de la Unión Soviética
Por

«El socialismo de la Unión Soviética dejó de existir en 1956», afirmó Eduardo Artés el viernes 15 de octubre en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

En línea con lo anterior, el candidato de Unión Patriótica señaló que el accidente de Chernóbil (1986) no fue culpa del socialismo porque ya no existía en la URSS. En Mala Espina te explicamos el motivo de esta imprecisión histórica.

Para conocer el perfil del candidato, puedes ingresar en el siguiente enlace.

La afirmación de Artés surgió a partir de una pregunta del periodista Nicolás Vergara, quien le pidió aclarar por qué minutos antes había señalado que la catástrofe de Chernóbil ocurrida en 1986 no fue responsabilidad del socialismo. 

La caída de la Unión Soviética ocurrió en 1991, pero para Eduardo Artés el socialismo dejó de existir mucho antes en la URSS.

Para comprender lo que señala el candidato de izquierda es necesario hacer un repaso histórico.

Socialismo de la Unión Soviética

El socialismo de la Unión Soviética se inaugura en 1917 con la Revolución Rusa y hasta la década de 1920 este proceso es presidido por Lenin, quien muere en 1924.

Luego, tras una maniobra que implicó sacar del camino a Trotsky, Stalin toma el poder de la Unión Soviética en 1929.

Tras un régimen autoritario que ha sido duramente criticado desde todos los sectores, Stalin muere en 1953 y para 1956 se realiza el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, instancia en la que se comenzó a cuestionar el régimen stalinista.

«Eso significó que el gobierno chino, la revolución china de Mao Zedong, se va a distanciar de la Unión Soviética», explica el historiador y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Pérez.

Lo anterior es importante si se considera que Eduardo Artés se identifica con el socialismo de Mao y apoya abiertamente al régimen norcoreano desde su primera postulación a La Moneda, como consigna de La Tercera.

«Lo que dice Artés es que ya no hay socialismo, para él deja de haber socialismo en la Unión Soviética cuando termina el stalinismo. Por eso señala que el accidente de Chérnobil se produce cuando el sistema no existe, pero el sistema existía, solo que en ese momento estaba en crisis», agrega Pérez.

Sin embargo, para el historiador lo señalado por Artés “es una opinión política, una opinión histórica muy mal fundamentada a mi juicio, muy poco rigurosa porque creo que en la Unión Soviética el socialismo existió hasta que el país termina”, lo que ocurrió en 1991. 

Personajes relevantes

Eduardo Artés

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.