Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

21 de octubre de 2021

¿Recaudan 1.000 UF mensuales las empresas del 1% más rico de Chile, como dijo Boric?

Por

“Estamos hablando del 1% más rico, ingresos sobre 1.000 UF en el caso de las empresas”. Esa es la frase que dijo anoche Gabriel Boric en Mentiras Verdaderas y que se ha convertido en trending topic. Pero, ¿cuánto recauda el 1% de las empresas más ricas del país? Te lo contamos en Mala Espina.

 

Anoche Gabriel Boric estuvo en Mentiras Verdaderas conversando sobre diversos temas. Hablando sobre la recaudación de impuestos al 1% más rico del país, fue cuestionado respecto a cuánto dinero recauda ese porcentaje. El candidato de Apruebo Dignidad señaló que se trata de “ingresos sobre mil UF en el caso de las empresas, pero es un sector muy minoritario de la población”.

Ante eso, el conductor del programa, Eduardo Fuentes, le señaló que “1.000 UF al mes, en una empresa, no es tanto”. Y es que, considerando el valor actual de la UF, que bordea los $30.250 pesos, la cifra dada por el candidato es de, aproximadamente, $30.250.000 pesos.

Boric, tras unos segundos de duda, reconoció no tener la cifra exacta en ese momento. Casi de inmediato, añadió: “muchas veces se hace un juego por las cifras y seguramente después van a salir a tratar de atacar por esto. Uno no tiene siempre todas las cifras en la cabeza, yo tengo muchas cifras en la cabeza”.

Pero señaló que “para eso también tenemos equipos que están trabajando permanentemente con nosotros y lo que yo tengo claro hoy día y esto es una discusión a nivel mundial… Es que el 1% de los chilenos más ricos concentran el 30% del ingreso y eso es una desigualdad tremenda que hace que la curva del ingreso justamente sea totalmente desproporcionada y es lo que tenemos que trabajar para cambiar”.

¿Cuánto recauda el 1% de las empresas más ricas del país?

Tipificación de las empresas en Chile

A raíz de los dichos de Boric, las redes sociales se llenaron con memes y mofas hacia el candidato. Las frases «1000 UF», «Traspié» y «#NoTengoLaCifraExacta» se volvieron uno de los temas más comentados en Twitter.

En Chile una empresa que genera 1.000 UF mensuales o 12.000 UF anuales entra en la categoría de “pequeña empresa”.

Según la ley 20.416, las empresas en Chile se categorizan de la siguiente forma y en base a los ingresos que recauden:

Es una microempresa si sus ingresos anuales no superan las 2.400 unidades de fomento;
Los ingresos de una pequeña empresa superan las 2.400 UF, pero no exceden las 25.000 UF;
Una mediana empresa posee ingresos mayores a 25.000 unidades de fomento, pero no exceden las 100.000 UF; y
Sobre las 100.000 UF al año, ya puede hablarse de una empresa de gran tamaño.

Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene una forma de clasificar a las empresas según el rango de las ventas que realice en un año. Dentro de las grandes empresas, reconoce 4 categorías:

Grande1, que tiene ventas que van entre los 100.000,01 UF a 200.000 UF;
Grande2, cuyas ventas fluctúan entre los 200.000,01 y las 600.000 UF;
Grande3, con ventas que superan las 600.000,01 UF, pero no exceden el millón de UF; y
Grande4, con ventas anuales que superan 1.000.000 de UF.

Nos contactamos con el comando del candidato para consultar la cifra a la que realmente se refería, pero no hemos recibido respuesta.

Recaudación de las empresas en Chile

Hablamos con Michel Jorrat, exdirector del Servicio de Impuestos Internos, quien nos señaló que Boric “se equivocó, porque no es mil, es un millón”. Jorrat explicó que, cuando se habla de empresas, no suele hablarse de porcentajes, sino de categorías y que el millón de UF es el número de corte que diferencia a las empresas “más grandes dentro de las grandes”. “Hay un límite de un millón de UF que son los ingresos de las grandes-grandes. Entonces yo creo que se traspapeló, era un millón de UF y no mil”.

Personajes relevantes

Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.