Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

25 de octubre de 2021

No, José Antonio Kast no propone que “delincuentes juveniles de 16 y 17 años” vayan al Servicio Militar

Falso
Por

Se ha difundido una supuesta promesa de campaña de José Antonio Kast. Según la imagen, el candidato del Frente Social Cristiano propone Servicio Militar y trabajo comunitario para el “delincuente juvenil de 16 y 17 años”. Sin embargo, J. A. Kast no propone que delincuentes juveniles vayan al Servicio Militar. En Mala Espina lo verificamos.

 

En distintas redes sociales circula una imagen con la fotografía de José Antonio Kast y lo que sería una propuesta de su campaña. Según ésta, “Delincuente juvenil de 16 o 17 años no irá al Sename, hará el servicio militar obligatorio y realizará trabajos comunitarios en zonas rurales. Así se le quitará lo anarquista”.

Kast no propone que delincuentes vayan al Servicio Militar

Sin embargo, en ninguna de las publicaciones se señala dónde lo habría dicho o si es parte de su propuesta programática.

Kast no propone que “delincuentes juveniles” vayan al Servicio Militar

Para poder comprobar la veracidad de la frase realizamos una búsqueda de la frase textual entre comillas, la cual no arrojó resultados. También usamos las palabras clave “José Antonio Kast” y “Servicio Militar”, pero no hubo coincidencias. Lo mismo sucedió al usar “José Antonio Kast” y “Sename”.

Tampoco encontramos propuestas de este estilo en sus redes sociales o página web.

También nos contactamos con el comando del candidato para consultar la veracidad de esta frase. Nos respondieron que es “falso” que Kast haya dicho esto.

La propuesta de José Antonio Kast sobre el Sename

Para verificar esta frase también revisamos el programa presidencial del candidato. Respecto al Servicio Nacional de Menores, seis de sus propuestas que apuntan al mismo objetivo: terminar con el Sename. En su reemplazo, propone crear el “Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia” y el “Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente”. Esa es la propuesta 39 de su programa, página 28. Este mismo punto se repite en las propuestas 53 y 757.

Sobre el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, señala que “deberá segregar delincuentes menores de edad que se encuentren con pena de régimen cerrado, semicerrado y controlado, con aquellos delincuentes primerizos”.

Ahonda un poco más sobre esto en su propuesta 757 (página 186), que dice lo siguiente:

Además, Kast propone un “aumento de las penas y sanciones a adolescentes entre 14 y 18 años que cometan delitos graves”. Esa es la propuesta 40, página 28.

 

Y es en base a todo lo anterior que concluimos que José Antonio Kast no propone que “delincuentes juveniles” vayan al Servicio Miilitar en vez del Sename. Lo que sí propone es reemplazar al Servicio Nacional de Menores por dos instituciones: el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.

 

Personajes relevantes

Fundador de Acción Republicana y del Partido Republicano José Antonio Kast

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.