Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

27 de octubre de 2021

Es falso que Yasna Provoste robó 600 millones de dólares cuando era ministra de Educación

provoste robó 600 millones de dólares Falso
Por

Una desinformación viral que circula desde hace ya un tiempo en redes sociales indica que la candidata presidencial Yasna Provoste robó o «se le desaparecieron» 600 millones de dólares, esto cuando era ministra de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet, cargo del que fue destituida en 2008. Aquí te explicamos por qué esta afirmación es falsa.

Desde que Yasna Provoste anunció su candidatura presidencial en julio de este año se han difundido diferentes desinformaciones sobre ella. La más replicada es el supuesto robo de 600 millones de dólares cuando era ministra de Educación.

En algunos debates el tema salió a discusión, de hecho durante el primer debate presidencial de CNN y CHV fue José Antonio Kast quien encaró a la senadora por este tema en la sección de preguntas cruzadas, cuando señaló que «a mí me molesta que se perdieran 600 millones de dólares».

Pero como mencionamos antes, la afirmación que indica que «Provoste robó 600 millones de dólares» o que «se le desaparecieron 600 millones de dólares» es falsa.

Es falso que Yasna Provoste robó 600 millones de dólares

Algunos datos de contexto: Yasna Provoste asumió como ministra de Educación el 14 de julio del 2006, en reemplazo de Martín Zilic, y fue destituida mediante una acusación constitucional el 16 de abril del 2008.

La acusación constitucional contra Provoste fue presentada en marzo del 2008 por la entonces oposición, ex Alianza por Chile (RN y UDI).

Según consta la prensa de esos años, la oposición buscaba que la hoy candidata a la Presidencia asumiera la responsabilidad política por el Caso Subvenciones.

¿Qué es el Caso Subvenciones?

El Caso Subvenciones se dio a conocer en febrero del 2008, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet tras un informe publicado por la Contraloría General de la República (CGR).

El informe revelado por la CGR daba cuanta de una falta de documentos y respaldos de 600 millones de dólares, lo que en esos tiempos equivalían a más de 262 mil millones de pesos.

Estos fueron traspasados por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana a sostenedores educacionales entre el 2004 y 2006.

Es decir, las irregularidades financieras encontradas por la Contraloría fueron durante los años en que Sergio Bitar y Marigen Hornkohl fueron titulares de Educación, no así la ahora senadora y candidata presidencial Yasna Provoste.

La publicación del informe causó revuelo debido a la gran cantidad de dinero extraviada, la cual debía ser utilizada para las subvenciones escolares de colegios públicos y particulares subvencionados.

Tras conocerse el informe, también se dio a conocer la recomendación del ente fiscalizador, el cual recomendaba la destitución del Secretario Regional Ministerial de Educación, Alejandro Traverso.

Sin embargo, en un inicio esto no se llevó a cabo, ya que Yasna Provoste, como ministra de Educación, solo suspendió a Traverso dos meses y rebajó su dieta en un 50%.

Finalmente, Traverso presentó su renuncia a finales de febrero del 2008. Aún así la acusación constitucional contra Provoste siguió su curso.

Acusación Constitucional contra Provoste

Como señalamos antes, en marzo del 2008 se presentó oficialmente la acusación constitucional contra Yasna Provoste. El libelo fue propuesto por los entonces diputados, Iván Moreira y José Antonio Kast.

Dentro de su argumento acusaban a la entonces ministra de Educación de «haber infringido y dejado sin ejecución diversas disposiciones legales, entre otras, la Ley 18.575 de Bases Generales de Administración del Estado; el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1996, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales; la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo y la Ley 18.956 que Reestructura el Ministerio de Educación». 

Finalmente el 16 de abril del 2008 el Senado aprobó la acusación contra Provoste. De esta manera fue destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años (2008 a 2013).

Tras la destitución de Provoste, su sucesora fue Mónica Jiménez de La Jara. Fue a ella a quien la Contraloría entregó un informe de seguimiento del caso (aquí el documento).

Este indicaba que, si bien el Ministerio de Educación había entregado la información donde estaría el dinero, los datos en él no eran concluyentes.

Debido a que «no reviste las características propias de una conciliación bancaria, toda vez. que reúne cifras y conceptos sobre un período determinado, de forma aislada y sin antecedentes detallados».

Finalmente, el 2009 la Contraloría publica nuevamente un informe de seguimiento del caso, donde vuelve a confirmar que el Ministerio de Educación no entregó la información completa sobre el paradero del dinero restante.

¿Qué pasó con los 600 millones de dólares?

En paralelo a la acusación constitucional y el conflicto político, se abrió una causa en la Fiscalía Centro Norte en contra de Franka Grez, exfuncionaria del Departamento de Finanzas de la Seremi de Educación, y fue acusada de apropiarse cerca de 290 millones de dólares.

Según consigna Emol, en la investigación se estableció que Grez aprovechó su posición y se apropió durante el año 2006 de diversos cheques que correspondían al pago de sostenedores reales.

En la malversación participaron también Horacio Escobedo y Gladys Audala, quienes fueron declarados culpables del delito de apropiación indebida y condenados a 7 y 6 años de cárcel.

Por tanto, con todos estos antecedentes, podemos concluir que es falso que Yasna Provoste robó 600 millones de dólares, como circula en redes sociales.

Personajes relevantes

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle BacheletSenadora de la República Yasna Provoste

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.