Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

2 de noviembre de 2021

Es verdad que el presupuesto del Ministerio de Cultura es de 0,3% del total nacional, como señaló Yasna Provoste

presupuesto del ministerio de cultura Verdadero
Por

Ayer se llevó a cabo el Debate Presidencial Universidad de Chile sobre Educación, Ciencia y Cultura. Pasada la hora de debate, la abanderada de la centroizquierda, Yasna Provote, señaló que el presupuesto del Ministerio de Cultura “hoy día es de 0,3%” del prespuesto nacional. En Mala Espina verificamos esta información y a continuación te contamos por qué es cierta.

 

El 1 de noviembre se llevó a cabo el Debate Presidencial sobre Educación, Ciencia y Cultura en la Universidad de Chile. En el panel participaron cinco de los siete candidatos, pues José Antonio Kast y Franco Parisi no asistieron. La transmisión duró poco más de dos horas y puedes revisarla siguiendo este enlace.

Hablando sobre sus propuestas en materia de Cultura, la senadora Yasna Provoste afirmó que planea triplicar el presupuesto actual en este ítem. De esa forma, los recursos destinados a la cultura ascenderían al 1% del presupuesto nacional, debido a que “hoy día, es de 0,3%”. Minutos después, la candidata de Nuevo Pacto Social señaló que, siendo más precisa, el presupuesto de Cultura es de 0,36%.

Es verdad que el presupuesto de Cultura es del 0,3%

Para verificar esta información recurrimos a la sección de Presupuesto de la Nación de la Biblioteca del Congreso. Cabe señalar que la fuente de las cifras que utiliza la BCN es la Dirección de Presupuestos y la Ley de Presupuesto aprobada.

Según el portal, el monto destinado para el año 2021 es de $65.013.692.438 miles de pesos. Pero, ¿cuánto se destinó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio? La respuesta es $226.090.550 miles de pesos. El mismo sitio web presenta, entre varias estadísticas, el porcentaje que representa dentro de la cuenta nacional: 0,348%.

Respecto al mismo tema, el Observatorio de Políticas Culturales publicó las “claves para entender el Presupuesto 2021”. En este documento, se explica que el presupuesto asignado al Ministerio corresponde al 0,3% del total nacional. Este documento fue publicado en octubre de 2020.

 

Por ende, concluimos que es verdadero que el presupuesto del Ministerio de Cultura corresponde al 0,3% del presupuesto total de la nación.

Personajes relevantes

Yasna Provoste

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.