Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

8 de noviembre de 2021

Chequeos a la candidata Yasna Provoste

candidata yasna provoste
Por

Poco tiempo queda para las elecciones del 21 de noviembre, durante estos meses previos se han realizado múltiples debates donde Mala Espina ha chequeado las afirmaciones de los seis abanderados. Aquí presentamos los chequeos a la candidata Yasna Provoste.

Las elecciones del 21 de noviembre están a la vuelta de la esquina, en ellas la ciudadanía podrá votar por senadores, diputados, Consejeros Regionales y la o el próximo Presidente de la República.

Durante estos meses previos las desinformaciones no han faltado ya sean frases, publicaciones, etc. Es por esto que en Mala Espina recopilamos los chequeos realizados a los distintos candidatos presidenciales.

Aquí presentamos los chequeos a la candidata Yasna Provoste, para leer la nota completa haz click en los títulos a continuación.

Chequeos a la candidata Yasna Provoste

En las siguientes notas encontrarás chequeos verdaderos, falsos y desinformaciones que han surgido sobre la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social.

Es falso que Yasna Provoste robó 600 millones de dólares cuando era ministra de Educación

Una desinformación viral que circula desde hace ya un tiempo en redes sociales indica que la candidata presidencial Yasna Provoste robó o «se le desaparecieron» 600 millones de dólares, esto cuando era ministra de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet, cargo del que fue destituida en 2008.

Sin embargo, afirmar que ella robó el dinero y que por eso fue destituida es falso.

Provoste fue destituida como ministra de Educación el 2008 y según consta en la prensa de esos años fue debido a que la oposición, en ese entonces la Alianza por Chile (UDI y RN), buscaba un responsable político por el Caso Subvenciones.

El Caso Subvenciones se dio a conocer ese mismo año, gracias a la publicación de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) donde descubrieron una serie de irregularidades financieras en los traspasos de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana a sostenedores educacionales entre el 2004 y 2006.

En específico se descubrió una falta de documentos y respaldos de 600 millones de dólares (más de 262 mil millones de pesos) que debían ser utilizados para las subvenciones escolares de establecimientos públicos y particulares subvencionados.

Quienes lideraban la cartera de educación durante esos años fueron Sergio Bitar y Marigen Hornkohl, Provoste llegó en julio del 2006 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En paralelo a la acusación constitucional y el conflicto político, se abrió una causa en la Fiscalía Centro Norte en contra de Franka Grez, exfuncionaria del Departamento de Finanzas de la Seremi de Educación, y fue acusada de apropiarse cerca de 290 millones de dólares.

Revisa en detalle la nota haciendo click en el título.

Es cierto que el gobierno de Sebastián Piñera no se sumó al pacto migratorio como lo dijo Provoste

Durante el segundo debate presidencial, realizado el 11 de octubre, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseguró que «este gobierno nos marginó del pacto de Marrakech», información que resultó ser verdadera.

En la conferencia internacional que se realizó el 10 y 11 de diciembre en Marrakech, Marruecos que le puso termino a 18 meses de negociaciones, fueron dos países latinoamericanos los que decidieron no firmar: Chile y República Dominicana.

Y fue el propio Presidente Piñera quien a fines de 2018 explicó las razones para decidir no suscribir el pacto mencionado por la candidata presidencial.

Según explicó el Presidente en su cuenta de Twitter, Chile ya cuenta con una política de migración «ordenada, segura y regulada».

Y el Pacto Migración ONU, firmado en Marruecos, «contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas».

Por este motivo decidieron no firmar. Revisa la nota completa en el link.

No hay 900 mil mujeres que obtuvieron pensión de alimentos, como dijo Provoste

En el debate transmitido en la noche del pasado miércoles 23  de septiembre, la candidata del Pacto Nuevo Social, afirmó estar a favor del cuarto retiro de pensiones desde las AFP y en ese contexto agregó que «hay 900 mil mujeres que hayan logrado obtener la pensión de alimentos». Pero verificamos esta frase y la calificamos de falsa.

Según comentaron en el equipo de Provoste, sus dichos se basaron en el reporte que entregó Gloria Ana Chevesich, ministra vocera de la Corte Suprema, el 1 de septiembre.

El Poder Judicial entregó a Mala Espina esos datos y en el reporte pudimos dar cuanta que para el primer retiro se recibieron 428.080 solicitudes, 280.179 para el segundo y 214.956 para el tercer retiro, totalizando 923.215 solicitudes.

Sin embargo, hubo 552.774 resoluciones de órdenes de pago.

Esta última cifra, indicaron desde el Poder Judicial, es la que más se acerca a lo dicho por la Senadora y candidata presidencial debido a que representa la cantidad de deudores a los que les retuvieron sus retiros de fondos de pensiones.

Revisa la nota completa haciendo click en el título.

El aborto no es la tercera causa de muerte materna, como dijo Provoste

El pasado 2 de agosto, en el debate para las primarias de la ex Unidad Constituyente, la senadora Provoste afirmó que «hoy el aborto representa la tercera causa de muerte materna». Sin embargo verificamos la información disponible y concluimos que los dichos de la candidata son imprecisos.

En su momento, consultamos la frase con el equipo de la candidata presidencial y ellos enviaron un informe de la Corporación Miles publicado en 2018.

Además, adjuntaron un gráfico de elaboración propia en base a los datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones en Salud (DEIS).

El gráfico, que puedes ver en la nota completa, señala que el aborto es la cuarta causa de muerte materna y representó un 15%.

El gráfico adjunto por el equipo de Provoste es parte de un informe realizado en 2018 por la Corporación Miles en el que se afirma que «el aborto corresponde a la cuarta causa de muerte materna con un total de 89 muertes ocurridas en el periodo 2000-2015″, no tercera, como afirmó la candidata en el debate.

Personajes relevantes

Yasna Provoste

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.