Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

9 de noviembre de 2021

Chequeos al candidato Sebastián Sichel

kast votó en contra de la ley cholito
Por

Ad portas de las elecciones generales del 21 de noviembre en las que, entre otros cargos, se votará por quién será el próximo presidente o la próxima presidenta del país, en Mala Espina hicimos una recopilación de los chequeos a frases del candidato Sebastián Sichel.

 

Además del cargo de Presidente, se votará a nivel nacional por los Diputados, Consejeros Regionales y Senadores, éstos últimos en nueve regiones. Puedes encontrar más información sobre el proceso eleccionario en esta nota del Servicio Electoral y el sitio web de las Elecciones Generales 2021.

A continuación encontrarás los chequeos que hemos realizado a las frases de Sebastián Sichel. Para revisar la verificación completa, haz clic en el título.

Chequeos a Sebastián Sichel

El IFE no es un instrumento de transferencia social permanente

En el primer debate primarias de Chile Vamos, Sebastián Sichel señaló que «Hasta el día de hoy la gente en las calles recuerda que por primera vez hubo transferencias aseguradas más allá de un bono. Yo estoy orgulloso de ese IFE, no estoy orgulloso de los 65 mil pesos, creo que no fueron suficientes. Estoy orgulloso de haber creado el primer instrumento de transferencia social permanente cuando varios gobiernos atrás lo que hacían era dar bonos por una vez».

En primer lugar consultamos con el equipo de prensa del ex ministro de Desarrollo Social, ya que queríamos saber a qué se refería cuando señaló que el IFE es permanente.

Desde el área nos señalaron que este instrumento no fue creado solo con la intención de utilizarlo durante la pandemia por Covid-19 como se tiene conocimiento hasta el día de hoy, sino que se puede utilizar en cualquier situación de emergencia que atraviese el país, como por ejemplo terremotos, tsunamis, etc.

Para confirmar esta información sobre la permanencia del IFE, revisamos la Ley 21.230 que «concede un Ingreso Familiar de Emergencia» publicada en mayo del 2020 y la Ley 21.352 que modificó la primera ley el 7 de junio del 2020.

En ninguna de las dos señala que el IFE es permanente. La Ley 21.230 dice que este instrumento «constituye una ayuda económica para las familias que reciben ingresos informales, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19».

Según el senador Montes sí existen otros instrumentos de transferencia social permanente, como sería el caso de la Pensión Básica Solidaria.

Concuerda con él Marcos Barraza, quien señaló a Mala Espina que este no es el primer instrumento permanente que los gobiernos han implementado.

 

Sichel: «Llegué con 33 mil créditos FOGAPE y llegamos a 165 mil», cuando era Presidente del Banco Estado

En el debate CHV-CNN, Yasna Provoste señaló que Banco Estado, durante el periodo que Sebastián Sichel presidió, no entregó las ayudas adecuadas a las microempresas. Solo fue en ayuda de las grandes compañías. A lo que Sichel respondió que fue «orgulloso presidente del Banco Estado y vicepresidente de la CORFO, apoyé las pymes. Llegué (a Banco Estado) con 33 mil créditos FOGAPE y llegamos a 165 mil«.

En primer lugar, el candidato señaló que al momento de llegar al Banco Estado (junio del 2020) habían entregado 33 mil créditos FOGAPE.

De acuerdo al Reporte de Flujos de Créditos Cursados FOGAPE – Covid19 de la CMF con fecha hasta el 3 de enero del 2021, en junio habían cursado 36.593 créditos. Y un mes antes del arribo de Sebastián Sichel al banco estatal registraron 27.325 operaciones cursadas.

Por lo que la cifra entregada por Sichel se acerca a la registrada por la Corporación para el Mercado Financiero.

Según el Reporte de Flujos de Créditos Cursados FOGAPE – Covid19 del 3 de enero del 2021, el Banco Estado cerró el año entregando un total de 156.657 créditos. De la misma manera, la Memoria Integrada 2020 publicada por el Banco Estado señala que durante ese año la institución otorgó 156.241 créditos FOGAPE.

Con la información recopilada catalogamos como imprecisa la segunda parte de la frase dicha por Sebastián Sichel durante el debate, ya que no se entregaron 165 mil créditos sino que fueron 156 mil, nueve mil créditos menos de lo que señaló el candidato de Chile Podemos Más.

Sichel: «Nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado 7 acusaciones constitucionales»

De acuerdo a la información encontrada en este link, desde el inicio el periodo parlamentario 2018-2022 el Congreso ha presentado diez acusaciones constitucionales hasta el día de hoy. Y solo una de ellas ha sido aprobada por la comisión encargada, según consigna La Tercera. Se trata de la acusación contra el ex ministro Andrés Chadwick realizada el 2019.

Personajes relevantes

Sebastián Sichel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.