Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

16 de noviembre de 2021

Patricio Aylwin no compitió contra un candidato designado por la Junta Militar en las elecciones de 1989, como dijo Sichel

Aylwin no compitió contra un candidato designado Falso
Por

Ayer se llevó a cabo el último debate presidencial, donde cinco de los seis candidatos discutieron sus propuestas, lanzaron dardos entre ellos y dieron una que otra información falsa. Una de ellas fue de Sebastián Sichel, al afirmar que Patricio Aylwin compitió contra un candidato designado por la Junta Militar, lo que es falso.

El debate comenzó a las 20.00 hrs exactas, ni un minutos más ni un minuto menos. En la transmisión en conjunto por los canales pertenecientes a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), estuvieron presente cinco candidatos presidenciales y fue el último foro televisado previo a las elecciones del 21 de noviembre.

El inicio estuvo marcado por la polémica frase que José Antonio Kast dijo unos días previos al encuentro, donde señaló que «lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos».

Cada candidato opinó sobre el tema y cuando fue el turno de Sebastián Sichel, afirmó que:

«Tenemos que establecer un cordón sanitario sobre las dictaduras (…). Y también las que han ocurrido en Chile, porque al final en las dictaduras no hay independencia de los poderes (…). Esa elección (de 1989), orgullosa de Don Patricio Aylwin, fue con un candidato que designó una Junta de Gobierno».

En Mala Espina investigamos su última afirmación, sobre el candidato designado por la Junta de Gobierno, y es falsa. Acá te contamos por qué.

Aylwin no compitió contra un candidato designado

En 1989 se realizaron las primeras elecciones presidenciales tras la dictadura de Augusto Pinochet, de la misma manera se hicieron elecciones parlamentarias.

En las presidenciales compitieron tres personajes políticos de la época, Patricio Aylwin (Concertación de Partidos por la Democracia), Hernán Büchi (Democracia y Progreso) y Francisco Javier Errázuriz (Independiente).

Como es de conocimiento público, el ganador fue Patricio Aylwin quien obtuvo la mayoría absoluta de votos, con un 55,17%.

Cuando el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, señaló que Aylwin compitió contra un candidato designado hizo referencia a uno de sus dos contrincantes, sin embargo no indicó su nombre explícitamente.

Por lo tanto, Sichel pudo hablar tanto como de Hernán Büchi o como de Francisco Javier Errázuriz, mejor conocido como Fra Fra.

Ante esta situación en Mala Espina consultamos con el académico y Director del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, Pablo Artaza, sobre ambos candidatos.

El historiador señaló que ninguno de los dos candidatos fueron designados por la Junta de Gobierno.

Por lo tanto, la afirmación de Sichel es falsa.

Aún así, Pablo Artaza, indicó que si bien no fueron designados «claramente Hernán Büchi contaba con la venia de la dictadura, pero no hay un acto de designación, no está ungido como candidato de (la dictadura)».

Te recomendamos leer:

https://www.malaespinacheck.cl/la-ley-de-educacion-sexual-integral-no-se-rechazo-por-mayoria-a-diferencia-de-lo-que-dijo-jose-antonio-kast/

Personajes relevantes

Patricio AylwinSebastián Sichel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.