Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

16 de noviembre de 2021

Chequeo a las afirmaciones de Boric sobre el programa de Kast

Las afirmaciones de Boric sobre el programa de Kast
Por

El equipo de Mala Espina verificó las afirmaciones de Gabriel Boric sobre el programa presidencial de José Antonio Kast dichas en el debate de Anatel.

Este lunes 15 de noviembre, se desarrolló el último debate presidencial con miras a las Elecciones Nacionales de este domingo 21 de noviembre.

En ese contexto, se abordaron los temas de sociedad (educación, seguridad, salud, etc.) a cargo de la periodista, Constanza Santa María.

Una de las preguntas fue sobre el libro Nicolás tiene dos papás, tras esto intervinieron en el debate los distintos candidatos presidenciales.

José Antonio Kast,  les pidió hablar con la verdad y reconoció que “yo nunca, nadie podría decir aquí que yo he discriminado a alguien”.

Tras la frase anterior, Gabriel Boric, le mencionó un listado de propuestas “discriminatorias” de su programa presidencial:

«Cuando hablamos de discriminación, José Antonio: subsidio solo para familias casadas, página 172 de tu programa. A los jubilados se les quiere subir la pensión solo en las Fuerzas Armadas, página 51 de tu programa. Coordinación para perseguir activistas de izquierda, página 27.  Prohibición del matrimonio igualitario, página 81. Eliminación del ministerio de la Mujer, página 171«.

El programa de José Antonio Kast

Tras las afirmaciones del candidato Gabriel Boric, decidimos revisar el programa presidencial de José Antonio Kast y ver sus propuestas:

Subsidio solo para familias casadas: Impreciso

En la página 172 del programa presidencial de José Antonio Kast, habla sobre un subsidio para las familias casadas, puntualmente en el punto 682:

«682. Ofrecer incentivos económicos a las parejas casadas. Proponemos subsidiar los planes de salud para la pareja casada, de manera que sean más baratos que los planes individuales. En la misma línea, revisaremos la Ley de la Renta de manera que las parejas casadas que hagan declaraciones conjuntas tengan una reducción tributaria, respecto de la declaración individual. Similarmente, revisaremos la legislación de herencia, favoreciendo la herencia que recibe el cónyuge sobreviviente casado legalmente».

El apartado de “Atrévete a proteger a las Familias”, señala lo de subsidios a parejas casadas, sin embargo, no dice que son los únicos subsidios o solo para casados, de hecho dice textual que son algunas propuestas, por lo tanto, es impreciso.

Aumento solo en la pensión de los jubilados de Fuerzas Armadas: Verdadero, pero…

Es en la página 50 y 51 del programa de Kast que se habla sobre temas de pensiones y aportes previsionales de las Fuerzas Armadas, el punto 115 dice:

«115. Reestructuración de la carrera y sistema de pensiones de las FF.AA. Esta modificación incluye flexibilizar los sistemas y condiciones de ingreso,permanencia y egreso del sistema, estableciéndose carreras parciales y asignando un porcentaje creciente de personal con carreras permanentes. El ingreso será centralizado y por instituciones».

Por su parte, en el punto 117 se menciona:

«117. Los cambios propuestos incluyen un sustantivo aumento de los aportes previsionales, los cuales irán a cuentas individuales, junto a un seguro por retiro involuntario anticipado, el que se hará efectivo al momento de jubilar, manteniendo el actual bono indemnización de retiro. Este nuevo sistema
eliminará la disposición vigente de no reconocer pensión al retiro previo a los 20 años de carrera».

Hay que precisar que este punto se encuentra dentro del capítulo “Atrévete a Defender Chile”, que trata principalmente sobre las Fuerzas Armadas.

Efectivamente se menciona un cambio y en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, pero igualmente se mencionan propuestas para una posible mejora en las jubilaciones generales. Por ejemplo: postergar la edad de jubilación o subsidio de cotizaciones.

Coordinación para perseguir activistas de izquierda: Verdadero

Es en la página 27 que se propone una propuesta en contra de activistas de izquierda, el punto 33 menciona:

Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda. Lo que está pasando en Colombia no es casualidad. Se repite modelo del estallido antisocial en Chile. Nos coordinaremos con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados.

Por lo tanto, es verdadero que se propone una coordinación para identificar, detener y juzgar a anti-radicales de izquierda.

Prohibición del matrimonio igualitario: Verdaero, pero…

Revisamos el programa de José Antonio Kast, y menciona una sola vez el tema aludiendo al «matrimonio homosexual».

Este tema se aborda en el apartado de “Atrévete a Recuperar la Educación”, en su punto 249 de “Derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y libertad de enseñanza”, que dice:

«Asegurar el derecho de los padres a elegir no solamente el establecimiento educacional para sus hijos, sino que impedir que se adoctrine por la fuerza a niños sobre diversas ideologías. Todo padre tiene un derecho constitucional a educar a sus hijos en sus valores, creencias y toda forma de vida buena. Lo anterior constituye además un derecho vinculante a la oposición de la aprobación del “matrimonio homosexual” y la opción de adopción, protegiendo el “interés superior del niño” el cual está constituido por el derecho de todo niño a tener un papá y una mamá!.

A pesar de señalar la oposición al matrimonio homosexual, nunca menciona su prohibición como dice Gabriel Boric.

Eliminación del Ministerio de la Mujer: Verdadero, pero…

Buscamos en la página 171, sin embargo, no aparece mencionado textualmente el Ministerio de la Mujer. Es en la página 170 donde se pudo encontrar, pero es la única vez que se señala de todo el documento.

Es en el capítulo de “Atrévete a Proteger a las Familias”, ahí dentro de la argumentación previa a alguna de sus propuestas, indica:

“Asimismo, las diferentes reparticiones gubernamentales deben tener una mirada de familia incorporada en el diseño e implementación de todas sus políticas públicas. Proponemos una mirada similar respecto a la política hacia la mujer. Por supuesto, aquello implica el término del Ministerio de la Mujer para ser transformado en representaciones horizontales internas de cada ministerio. Así las cosas, por ejemplo, toda política de vivienda debe contener consideraciones para la familia, la mujer y la infancia en su desarrollo y ejecución”.

Por lo tanto, sería verdadero que aparece la eliminación del Ministerio de la Mujer, sin embargo, es un tema que se ha corregido, incluso señalando que lo refundaría con el de Desarrollo Social.

Si quieres revisar el programa presidencial de José Antonio Kast, visita aquí.

Personajes relevantes

Gabriel BoricJosé Antonio Kast

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.