Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

16 de noviembre de 2021

El orden público no es competencia del gobernador regional, como insinuó ME-O

quién es marco enríquez-ominami
Por

En medio de la discusión sobre seguridad y orden público durante el último debate presidencial, Marco Enríquez-Ominami (PRO) criticó la postura de los demás candidatos presidenciales por no recurrir a la figura del gobernador regional (GORE) como contenedor del orden. Sin embargo, esa facultad no le corresponde al gobernador regional, según la legislación vigente. 

En Mala Espina te contamos cuáles son las atribuciones del gobernador regional. 

La periodista Constanza Santa María situó a los candidatos en el escenario hipotético de que ganan la elección y en el ejercicio del cargo deben decidir qué harían si hay manifestaciones en Plaza Italia: ordenar el desalojo y la intervención de Carabineros o respetar el derecho a la manifestarse.

“Me impresiona mucho que una vez más en la clase política tradicional se les olvida lo que aprueban… ¿Hay un gobernador en la Región Metropolitana o me fumé un pito? O sea, ¿ustedes como presidentes no van a llamar al gobernador?”, fueron parte de las declaraciones de ME-O. 

 

Atribuciones del gobernador regional

En febrero del 2018 comenzó a regir la Ley 24.074 y la Biblioteca del Congreso Nacional cuenta con un documento donde se analizan las competencias del gobernador regional según la nueva legislación.

En términos generales, las facultades del GORE abarcan cinco áreas: administración, normas, planificación, presupuesto y coordinación.

Sobre la administración, el GORE tiene el deber de administrar bienes y recursos, representar judicial y extrajudicialmente, nombrar y remover funcionarios, velar por el cumplimiento de la probidad, administrar bienes nacionales de uso público y dictar resoluciones.

También tiene facultades normativas como proponer proyectos reglamentarios al Consejo Regional y solicitar al Presidente de la República la transferencia de competencias desde ministerios o servicios públicos.

En lo que respecta a la planificación, el GORE puede plantear políticas de desarrollo y someter políticas, estrategias, planes y proyectos al Consejo Regional.

En relación con el ámbito presupuestario, el GORE puede someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto.

Por último, este cargo tiene permitido coordinar, vigilar o fiscalizar a los servicios públicos que dependan o tengan relación con dicho Gobierno Regional.

Dentro del mismo documento se especifica que el encargado de la seguridad es el delegado presidencial regional, quien cuenta con la explícita tarea de «velar por la tranquilidad, el orden público y resguardo de las personas y bienes».

Personajes relevantes

Marco Enríquez-Ominami

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.