Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

16 de noviembre de 2021

José Antonio Kast votó en contra de la Ley Cholito, como señaló Sebastián Sichel

kast votó en contra de la ley cholito Verdadero
Por

Ayer se llevó a cabo el último debate presidencial de cara a las elecciones del 21 de noviembre. La noche estuvo marcada por diversas confrontaciones, como por ejemplo, cuando Sebastián Sichel señaló que José Antonio Kast votó en contra de la Ley Cholito. Acá te contamos más.

A las 20.00 horas comenzó el último debate presidencial, transmitido por lo medios pertenecientes a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).

Estuvieron presentes cinco de seis candidatos presidenciales, Franco Parisi se ausentó debito a que aún se encuentra en Estados Unidos y el formato del debate era únicamente presencial como se acordó previamente.

La transmisión, que duró hasta las 22.30 hrs, estuvo marcada por diversas confrontaciones entre los candidatos quienes cuestionaron sus programas, dichos del pasado y trabajos anteriores.

Como por ejemplo, cuando el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, señaló que José Antonio Kast votó en contra de la Ley Cholito. Acá te contamos por qué es verdadera su afirmación.

José Antonio Kast votó en contra de la Ley Cholito

En la primera intervención de Sebastián Sichel, durante la temática de Gobernabilidad dirigida por el periodista Iván Valenzuela, el candidato atacó con todo a sus oponentes.

En primer lugar, reafirmó su postura frente a los puntos en común que comparte con José Antonio Kast. Como condenar la violencia en la Araucanía y estar en contra del indulto a presos políticos.

Sin embargo, la similitud duró apenas unos minutos. Ya que luego, se distanció del abanderado del Frente Social Cristiano cuando señaló que:

«Respeto mucho a José Antonio, respeto mucho su coraje, pero tengo diferencias. El se opuso a la Cumbre Climática en Chile – la COP – de hecho tiene Twitter hablando de que ‘no es más que un encuentro de burócratas en Chile’. Votó contra la Ley Cholito, habló además de la Ley de los Arbolitos…»

En Mala Espina chequemos esta frase, en específico la que hace referencia a la Ley Cholito y es verdadera.

Ley 21.020 o Ley Cholito

La Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía o mejor conocida como Ley Cholito, fue presentada en mayo del 2009 por los entonces senadores Guido Girardi, Sergio Ruíz y Carlos Kuschel.

Y tras varios años en pausa fue aprobada el 2017, esto luego de conocerse el caso del perro callejero Cholito. El cual fue brutalmente golpeado por una mujer en el barrio Patronato.

La votación en la Cámara de Diputadas y Diputados se llevó a cabo el miércoles 3 de mayo del 2017, recordemos que en ese entonces JAK era diputado del Distrito 24 en representación de la Unión Democrática Independiente (UDI).

La ley fue aprobada por 100 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, el cual perteneció a José Antonio Kast, como se puede ver en la siguiente imagen.

Kast votó en contra de la ley cholito

Fuente: Twitter Marcela Sabat 2017

De la misma manera, confirma la foto y la votación el informe de la Discusión en Sala con fecha 03 de mayo del 2017, Diario de Sesión en Sesión 18. Encontrado en el apartado de Historia de la Ley, de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Sobre la oposición de José Antonio Kast a la realización de la COP25 en Chile, también es un hecho verdadero.

Desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció que la COP25 se realizaría en Chile el año 2019, el candidato republicano publicó una serie de tweets que confirmaban su rechazo a la instancia mundial.

Cabe destacar, que hasta publicó una columna en el medio El Líbero, donde dio a conocer sus argumentos en contra.

En Mala Espina chequeamos otras frases del Debate Presidencial, si quieres leerlas pincha aquí.

Personajes relevantes

José Antonio KastSebastián Sichel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.