Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

14 de diciembre de 2021

Yasna Provoste sí presentó el Proyecto de Ley de Indulto, como señaló José Antonio Kast

Verdadero

El candidato del Frente Social Cristiano señaló esta frase en el debate de Anatel, y tras revisar documentación del Senado calificamos como verdadera su afirmación.

Por

Durante el debate transmitido anoche por los medios asociados a ANATEL, José Antonio Kast señaló que Yasna Provoste presentó el Proyecto de Ley de Indulto, afirmación que es correcta. Acá te contamos por qué.

Anoche se llevó a cabo el último debate televisivo entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, transmitido por los medios asociados a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).

Durante toda la transmisión los candidatos respondieron a las preguntas de los periodistas, comentaron sus propuestas de gobierno y se enfrascaron en una que otra discusión.

Fue en los primeros minutos del debate, en la temática de Gobernabilidad, cuando Soledad Onetto le preguntó a José Antonio Kast si es que recordaba el acuerdo del 15 de noviembre, del que se restó y fue contrario en todo momento.

La periodista catalogó (el acuerdo) como un verdadero ejercicio de gobernabilidad y luego preguntó al candidato qué garantía de diálogo puede dar él, si es que en ese momento tan importante para la historia de Chile, se restó y no pudo sentarse a conversar.

«Mi pregunta es ¿quién generó esa violencia extrema? No fue la ciudadanía, que tenía legítimo derecho a manifestarse, fueron sectores muy radicales. Y nosotros nos oponíamos a un acuerdo forzado por la violencia extrema», respondió Kast.

Además, señaló que «de hecho ese acuerdo era por la gobernabilidad, por la nueva Constitución y por la paz. Y paz no llegó. Echamos de menos a todos los líderes de la centro izquierda que condenaran la paz (sic), de hecho Gabriel (Boric) junto con la senadora Yasna Provoste, que presentó un proyecto para indultar a los vándalos y saqueadores de ese momento, avalaron con esa misma norma la violencia».

En Mala Espina decidimos verificar parte de su respuesta, en específico la parte en que señala que fue Yasna Provoste quien presentó el Proyecto de Ley de Indulto.

Yasna Provoste sí presentó el Proyecto de Ley de Indulto

Para confirmar la frase buscamos el proyecto de ley al que se hace alusión y lo encontramos en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este fue ingresado el 9 de diciembre del 2020 en el Senado. Y corresponde al Proyecto de Ley que «Concede indulto general por razones humanitarias a las personas que indica y por los delitos que señala».

El proyecto fue presentado por los senadores Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Yasna Provoste, como así lo señala la imagen a continuación, por lo tanto, la afirmación de Kast es verdadera.

proyecto de ley de indulto

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.