Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

16 de diciembre de 2021

Es falso este supuesto tuit de Kast sobre las muertes ocurridas durante la dictadura

tuit de Kast sobre el gobierno de Pinochet Falso

Circula un supuesto tuit del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el que referiría a las muertes que ocurrieron durante la dictadura. Pero se trata de una imagen editada y en esta nota te contamos por qué es falso este tuit de Kast sobre las muertes ocurridas durante el "gobierno de Pinochet”.

Por

En Facebook circula una imagen de un supuesto tuit del candidato José Antonio Kast en el que se afirma que “El gobierno de Pinochet sentó las bases de un chile exitoso… Hay muertes que son absolutamente necesarias para mantener la estabilidad de nuestro país!”. La captura fue publicada en el perfil de una usuaria de esta red social y ha sido compartida en 22 ocasiones, tanto en otros grupos como perfiles.

 

Es falso este supuesto tuit de Kast sobre las muertes ocurridas durante el «gobierno de Pinochet”

Para comprobar la autenticidad de la imagen realizamos una búsqueda con las palabras exactas del tuit entre comillas, pero no obtuvimos resultados. También realizamos la búsqueda avanzada en Twitter con palabras clave y el resultado fue el mismo: ninguna coincidencia con el tuit en cuestión.

Al mirar de cerca la fotografía es posible notar que la fuente y el tamaño de la letra del tuit parecen no ser las correctas. Como Twitter cambió el tipo de letra, la comparación entre una captura de pantalla tomada hoy con la de la publicación no es evidencia concluyente.

Supuesto tuit de JAK que acompaña la publicación en Facebook.

Por ende tomamos una captura de pantalla de un tuit del mismo candidato, pero publicada por otro medio de comunicación:

Tuit real de JAK publicado por T13.

El tipo de letra no es el mismo. En el tuit citado por T13 la letra es más fina que el compartido en Facebook. Lo que sí llama la atención es que la fecha y hora del tuit de Kast sobre Beatriz Sánchez coincide con el difundido. Así mismo, también coincide la parte superior de la imagen: la foto de perfil y los datos de la cuenta (tamaño del signo de verificación y el “José Antonio Kast”).

 

Nos contactamos con el equipo de prensa del candidato para consultar la veracidad de este tuit, pero no hemos recibido respuesta hasta este momento.

Temas relevantes

#Desinformaciones#Falso

Personajes relevantes

José Antonio Kast

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.