Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

3 de enero de 2022

Es falso que la casa de la familia Boric no paga contribuciones

casa en Punta Arenas de Boric Falso

Durante las últimas horas se viralizó en redes sociales la fotografía de la casa en Punta Arenas de la familia de Gabriel Boric y un documento del Servicio de Impuestos Internos que le asigna un avalúo fiscal de $73,3 millones.

Por

En redes sociales se viralizó la imagen de la casa en Punta Arenas de la familia de Gabriel Boric junto a documentos del Servicio de Impuestos Internos (SII). Éstas acusan que la propiedad figura en el SII como «estacionamiento», por lo que no pagaría contribuciones. Sin embargo, nuestro reporteo indica que esta afirmación es falsa.

 

Una de las publicaciones en Twitter fue compartida por la constituyente Teresa Marinovic. “Necesito comprar una casa en Punta Arenas muy parecida a esta, que tenga un avalúo fiscal de $73.311.653. Y que NO pague contribuciones. Si alguien sabe de un dato, que me lo haga saber”, señala el tuit citado.

Lo que acompaña a la fotografía es un documento del Servicio de Impuestos Internos en el que se enseña el valor del inmueble mencionado en el tuit. Así mismo, el documento del SII señala que el “destino del bien raíz” es “estacionamiento”. Dicho tuit ha sido compartido más de 830 veces y las imágenes aparecen en otros posteos en esa y otras redes sociales. Un video en TikTok sobre el tema cuenta ya con más de 700 mil visualizaciones. En el video se afirma también que la casa está avaluada en más de 500 millones de pesos.

Así mismo, estas publicaciones señalan que, al ser declarada estacionamiento, la familia del próximo presidente no paga contribuciones.

El tuit de Marinovic fue respondido por el hermano de Gabriel Boric, Simón, quien explicó que “Ese es el terreno colindante que tiene ese avalúo y SÍ paga contribuciones. La casa está en el terreno de al lado (unidos). Todo en regla”.

Según pudimos averiguar, la distribución de la casa de los Boric Font en Punta Arenas es la de una casa dividida en dos (cada una con su avalúo fiscal y con diferentes dueños) y además hay otro terreno donde está instalado un garage y que aparece en el SII como estacionamiento, el que pertenecece al padre del Presidente electo.

La casa de la familia Boric Font en Punta Arenas

Buscamos en Google Maps la dirección mencionada en el documento del Servicio de Impuestos Internos. El resultado apunta a la sección de la propiedad en la que se encuentra un vehículo estacionado, tal como muestra la imagen difundida. Al costado izquierdo aparece un pilar con la numeración del inmueble, pero ésta no coincide con el documento.

Al ingresar la dirección en el “buscador de rol” del SII obtuvimos el siguiente número: 1336-11. Esos fueron los dígitos que usamos para poder obtener el certificado de avalúo fiscal. Según éste documento (que puedes revisar acá), el “destino» de ese bien raíz es de carácter habitacional. Así mismo, el monto del avalúo es de $132.709.689.

Chequeamos también que el documento difundido en redes sociales del avalúo del estacionamiento fuese fidedigno. Tras ingresar la dirección en el buscador de rol obtuvimos el número 1336-9, que coincide con el viralizado y, tras descargar el certificado por nuestra cuenta (que puedes revisar aquí), confirmamos que está avaluado en $73.311.653.

Si se suma el monto de ambos bienes raíces, da un total de $206.021.342.

¿Y el pago de contribuciones?

La acusación que se realiza en el tuit es que la familia del Presidente electo no paga contribuciones por la propiedad. Así mismo, se señala en otras publicaciones que el estacionamiento tiene una deuda de $420.312. Esto correspondería a las dos últimas cuotas del año 2021.

Al leer el documento de dicho bien raíz, aparece que la totalidad del inmueble se encuentra afecta a impuesto. Esto cambia en el caso del bien “habitacional”: en ese caso, existe un avalúo exento de impuesto que es de $36.845.717. Es decir, el avalúo afecto de este bien es de $95.863.972.

El impuesto territorial se paga en base a este avalúo afecto, por lo que la familia del Presidente electo debe pagar contribuciones por ambas.

Para verificar la existencia de una deuda ingresamos a la pestaña «Avalúos y Contribuciones de bienes raíces». Luego nos dirigimos a «Pago de Contribuciones» y digitamos el rol de cada bien inmueble. Tras revisar los datos en el SII, notamos que la deuda mencionada del “estacionamiento” fue pagada hoy 3 de enero. En total, el 2021 la familia Boric Font tuvo que pagar $825.499 en contribuciones por este bien raíz.

Lo mismo ocurrió al revisar si el bien habitacional tenía deudas: las dos cuotas pendientes fueron pagadas hoy. En total, en 2021 la familia del Presidente electo pagó $969.126 por concepto de contribuciones.

 

Si se suma el avalúo fiscal de ambos bienes raíces el monto es de $206.021.342.

Es falso que no se paguen contribuciones por la propiedad y además las cuotas pendientes fueron pagadas hoy 3 de enero, pasadas las 2 de la tarde.

Personajes relevantes

Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.