Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

20 de enero de 2022

Quién es Mario Marcel, el nombre que asumiría en Hacienda

Financiamiento PGU

El experimentado economista ha trabajado para los gobiernos de la ex Concertación, la OCDE, el World Bank Group, y el Banco Central, entre otras instituciones de prestigio. Este viernes fue anunciado como Ministro de Hacienda de Gabriel Boric.

Por

Durante todo este jueves Mario Marcel, presidente del Banco Central, ha sonado como la más segura carta para asumir como ministro de Hacienda en el gabinete de Gabriel Boric. ¿Quién es Mario Carcel? Aquí te lo contamos.

Comenzó sus estudios de enseñanza media en el Instituto Nacional, de donde saltó a la Universidad Católica para comenzar su carrera como Ingeniero Comercial, donde egresó y recibió el reconocimiento a mejor alumno de su generación.

Años más tarde obtendría un Master of Philosophy de Economía en la Universidad de Cambridge.

La Concertación

Cercano al PS, estuvo presente en los cuatro gobiernos de la ex Concertación tras el retorno a la democracia.

Asesoró en macroeconomía y fue subdirector de presupuestos en el gobierno de Patricio Aylwin, donde comenzó su carrera en instituciones públicas.

Para el periodo que presidió Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública y Director Interino de la Dirección de Presupuestos.

Además, en 1997 fue Director Ejecutivo nacional y presidente del Comité de Presupuestos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabajó hasta el 2000.

Fue Director General de la Dirección de Presupuesto (Dipres) durante el mandato de Ricardo Lagos, siendo un pilar fundamental en la creación de la ley de superávit estructural del 1% del PIB.

En el gobierno de Michelle Bachelet fue Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Fue uno de los principales responsables de las exitosas medidas económicas que realizó la Concertación en sus 20 años de gobierno.

Sus pasos internacionales

Después de asesorar a la primera presidenta de Chile, ingresó como investigador asociado a la Corporación de Estudios para América Latina, mientras era profesor de la Maestría en Políticas Públicas y Gestión en la Universidad de Chile.

Posteriormente fue miembro de la junta de Transelec y Aguas Metropolitanas. Entre 2007 y 2011 fue Manager del Departamento de Capacidad Institucional y Finanzas del BID, en Washington D.C.

Luego se fue a Francia, contratado como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, antes de regresar a Chile, volvió a Washington D.C., pero esta vez en calidad de director senior de la Práctica Global de Buen Gobierno para el Banco Mundial.

Banco Central y Ministerio de Hacienda

En el segundo mandato de Bachelet, en 2015, fue elegido como Consejero para el Banco Central (institución autónoma que busca regular y estabilizar la economía nacional), y un año más tarde presidente.

Incluso, fue reelegido en el gobierno de Sebastián Piñera, lo que demuestra su transversal respeto desde todos los sectores políticos. Desde la página oficial del gobierno argumentaron esta elección «en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país».

Su eventual nombramiento como Ministro de Hacienda no sorprendió totalmente. Hace días que los economistas discutían sobre la opción de que se le diera a Marcel la cartera.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricMario Marcel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.