Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

22 de febrero de 2022

Es falsa una foto de Izkia Siches con el cartel «abajo el capitalismo»

Izkia Siches con el cartel abajo el capitalismo Falso

La fotografía original pertenece a la agencia ATON y fue tomada cuando Izkia solicitó postergar la reducción de camas en el Hospital Metropolitano.

Por

Por estos días ha circulado en Twitter una fotografía de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, con un supuesto cartel que menciona «abajo el capitalismo y el neoliberalismo».

Sin embargo, según pudimos comprobar a través de una búsqueda inversa de imágenes de Google y la herramienta de verificación InVid, esta foto está editada, y la original fue tomada cuando Siches era presidenta del Colegio Médico, cargo que ocupó hasta antes de integrase a la campaña presidencial de Gabriel Boric. En aquella instancia, Siches estaba solicitando al Hospital Metropolitano postergar la reducción de camas por construcciones de estacionamientos para el Costanera Center.

La edición: Falsa foto de Izkia Siches con el cartel abajo el capitalismo

Al parecer la foto original muestra un documento gubernamental. A continuación la comparación:

La fotografía original aparece en un artículo de El Mostrador, con fecha 1 de septiembre de 2021, que describe la intervención de Siches en el Hospital Metropolitano de Santiago.

Asimismo, la fotografía al ser revisada con una herramienta de verificación de edición en InVid, lanzó el siguiente resultado donde se muestra un mapa de calor que advierte una eventual manipulación de la imagen:

Aquí se puede ver cómo la zona de calor (que tiende a indicar manipulación en la fotografía) está posicionada justo en la parte del cartel, que podemos comparar con la fotografía original. Esta prueba se hizo mediante la técnica de Splicebuster, que analiza el «ruido invisible» en las imágenes.

Además, algunos usuarios utilizaron la fotografía de Izkia Siches con el cartel «abajo el capitalismo y el neoliberalismo» para compararla con el episodio de la futura ministra en Casa Costanera, donde fue de compras.

Por tanto, esta fotografía, que también circula con bastante interacción en Twitter, también se considera falsa.

Izkia Siches asumirá como ministra del Interior este 11 de marzo cuando comience el gobierno de Gabriel Boric. La doctora será la primera mujer en la historia nacional en asumir el cargo.

Personajes relevantes

Izkia Siches

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.