Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

8 de marzo de 2022

Estos serán los nuevos compromisos en materia de género del próximo gobierno

compromisos en materia de género

Una oficina en La Moneda para el Ministerio de la Mujer y nombramiento con equidad de género en altos cargos de empresas públicas son algunos de los compromisos anunciados por las futuras ministras.

Por

Las autoridades del próximo gobierno, en el marco del Día Internacional de la Mujer, han anunciado algunos de los nuevos compromisos en materia de género que impulsarán en los próximos cuatro años.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, donde se recuerda la muerte de 129 trabajadoras textiles encerradas en una fábrica para no poder asistir a la huelga convocada. Fue en este contexto que las autoridades del próximo gobierno de Gabriel Boric han anunciado una serie de medidas que impulsarán desde el 11 de marzo próximo.

Los anuncios fueron realizados en dos eventos distintos, el primero en la conmemoración del 8M encabezado por todas las próximas ministras.

Y el segundo, en el evento “Mujeres y trabajo en el Chile del Futuro» realizado esta mañana por Red Activa, Fundación Chile Mujeres y PULSO, donde participó el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

A continuación te contamos cuáles serán algunas de las medidas anunciadas.

Los nuevos compromisos en materia de género

  • Un plan de recuperación inclusivo, fue lo que anunció Mario Marcel quien señaló que la mirada estará puesta en la recuperación del empleo femenino. A esto, Antonia Orellana, agregó que estas medidas de reactivación serán para fomentar principalmente la innovación.
  • Nombramiento con equidad de género en los directorios de las empresas públicas
  • Se optará por una herramienta para que los concursos en la Alta Dirección Pública tengan a una mujer en la terna final, según consignó La Tercera.
  • Se asignarán recursos al Instituto Nacional de Estadísticas para realizar una nueva encuesta sobre el uso del tiempo.
  • Todos los ministerios actualizarán los programas de mejoramiento de gestión para modificar los estándares en materia de género.
  • Ministerio de la Mujer tendrá oficina en La Moneda
  • Agenda que derribará las brechas de género existentes en las salas de lactancia y en materia de cuidado.
  • Poner urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.