Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

12 de marzo de 2022

Ocho símbolos que marcaron el cambio de mando de Boric

símbolos que marcaron el cambio de mando de Boric

En Mala Espina te hacemos un explicativo con algunos de los símbolos que marcaron el cambio de mando de Gabriel Boric Font.

Por

En Mala Espina recopilamos ocho símbolos que marcaron el cambio mando de Gabriel Boric, este viernes 11 de marzo. La ceremonia se realizó al madiodía en el salón plenario del Congreso Nacional y la tarde del viernes el mandatario pronucnió un discurso desde La Moneda.

Símbolos que marcaron el cambio de mando

1. Presidente más joven

Uno de los primeros datos es que el nuevo mandatario Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile.

De hecho, el récord lo conlleva también desde que fue el presidente electo más joven de la historia de nuestro país.

En ese momento Gabriel Boric tenía 35 años, y reemplazó en ese récord a Manuel Blanco Encalada, mandatario que fue investido a los 36 años.

Te recomendamos: Los datos que dejó el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales

2. Primera mujer en el Ministerio del Interior

Uno de los roles más importantes del gobierno, el Ministerio del Interior, estará dirigido por primera vez en la historia por una mujer: Izkia Siches.

Hay que recordar  que Siches fue jefa de campaña en la segunda vuelta presidencial de Gabriel Boric y se unió al circulo más cercano del mandatario.

Además, se conocen desde el movimiento estudiantil del año 2011, el mismo proceso que unió a Boric con Giorgio Jackson y Camila Vallejo, como líderes del mismo.

3. Organizaciones sociales en Cerro Castillo

Otra situación que se destacó en la jornada fue la recepción del entonces presidente electo a un grupo de organizaciones sociales.

Todo esto en el emblemático Cerro Castillo, ubicado en la comuna de Viña del Mar, lugar tradicional de este tipo de ceremonias y de las fotografías oficiales.

4. Banda presidencial hecha por un sindicato

Por primera vez la banda presidencial fue confeccionada íntegramente por el Sindicato Revolucionario Textil (Siretex).

Producto de manufactura nacional que fue hecho por 16 mujeres, desde el recorte de telas hasta las borlas.

Además, se volvió tendencia el tema producto de un video viral de una banda presidencial con símbolos étnicos, pero ese era un regalo.

Lee los detalles: Esta no es la banda presidencial que usará Boric en el cambio de mando

5. Primera vez que una mujer conduce en el recorrido

En esta misma línea, es la primera vez que una mujer conduce el Ford Galaxie en el simbólico recorrido del presidente electo hacia La Moneda.

Se trata de Lorena Cid, una suboficial de Carabineros con 24 años de servicio que es escolta de Boric desde noviembre del año 2021.

Asimismo, a este hito se suma que la escolta motorizada estará a cargo de la teniente Bárbara Barrera, otra mujer.

6. La primera edecán mujer

Otra mujer que usará por primera vez un cargo con la llegada de este gobierno es Cecilia Navarro Luke, la primera edecán presidencial en la historia nacional.

Hay que recordar que la edecán es el asistente o secretario militar personal de una persona de alto rango, en este caso el presidente.

Recordemos que Gabriel Boric ha señalado su intención de construir un gobierno feminista y estas decisiones lo han demostrado.

Otra de sus señales fue incluir al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por primera vez en el comité político, reemplazando a Desarrollo Social y Familia.

Te recomendamos: Estos serán los nuevos compromisos en materia de género del próximo gobierno

7. Nuevo logo de Gobierno en redes sociales

Un cambio instantáneo fue el del logo de la cuenta oficial de Gobierno, en la que se añadió un volantín, unas hojas, un pájaro y una persona tocando un instrumento de cuerdas.

Todo eso sobre el logo azul y rojo, con el escudo en blanco y la palabra de la institución «Gobierno de Chile».

8. Pin del arbolito

El último símbolo que destacamos es el pin, ya que no es el tradicional que le hemos visto a los mandatarios con los símbolos nacionales.

Sino que utilizo su símbolo de campaña presidencial, el árbol, uno tradicional de Punta Arenas desde donde es oriundo.

Estos fueron algunos de los símbolos que marcaron el cambio de mando, en donde  Gabriel Boric Font se convirtió en el presidente de la República de Chile.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.