Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

14 de marzo de 2022

No, Gabriel Boric no compró cuatro camionetas en dos millones de dólares antes del cambio de mando

Boric no compró cuatro camionetas Falso

Este fin de semana se difundió que Gabriel Boric habría comprado cuatro Chevrolet Tahoe blindados para el día del cambio de mando. Esto es falso.

Por

Este fin de semana se difundió en Twitter que el Gobierno entrante, encabezado por Gabriel Boric, habría comprado cuatro vehículos blindados. Las publicaciones señalan que serían camionetas SUV marca Chevrolet, modelo Tahoe, y que serían las usadas durante el cambio de mando. Pero no es cierto que Boric compró cuatro camionetas Chevrolet Tahoe blindadas.

Dos de las publicaciones que más veces se han compartido postulan montos distintos. Mientras un usuario afirma que los 4 vehículos costaron 2,4 millones de dólares, otro afirma que la misma compra fue por 600 mil dólares.

Boric no compró 4 Chevrolet Tahoe

La imagen utilizada en la publicación está en baja resolución, pero en el sitio web de Chevrolet pudimos encontrarla en mejor calidad. En el sitio también se señala que, este mes, el vehículo tiene un valor desde los 51 millones de pesos. Es decir, si se compraran 4 vehículos a ese precio, el costo sería de 204 millones de pesos, poco más de 250 mil dólares. Esa cifra está bastante alejada de los 2,4 millones de dólares o los 600 mil dólares que afirman las publicaciones.

Además, según el Diario Financiero, un Suburban y tres Tahoe negros arribaron a Cerro Castillo el día anterior al cambio de mando. Y durante su recorrido por Valparaíso tras la ceremonia, Boric se bajó del Ford Galaxy para cambiarse al Suburban y poder continuar con la agenda.

Boric no compró cuatro camionetas Chevrolet Tahoe antes del cambio de mando

Sin embargo, es falso que Gabriel Boric o alguien de su Gobierno haya realizado esa compra antes del cambio de mando. Esto porque no tiene las facultades para realizar contrataciones con el dinero del Estado antes de asumir la Presidencia.

Además, buscamos en Mercado Público las órdenes de compra (OC) o de contratación directa de la Presidencia de la República entre diciembre de 2021 y marzo de este año. Pero ninguna de ellas corresponde a la compra de vehículos.

Otras OC que encontramos relacionadas a vehículos corresponden a la compra de seguros, la mantención y reparación de éstos, así como la compra de aditivos. Esto además de la orden de compra por el arriendo de un vehículo en el mes de febrero.

Cabe señalar que no es nuevo que un Presidente utilice estos vehículos. En su segundo periodo, la presidenta Bachelet llegó en un Chevrolet Suburban a una Cuenta Pública, debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, ella ya utilizaba ese vehículo para movilizarse. Y en 2018, el gobierno de Sebastián Piñera adquirió un Chevrolet Suburban por 38 millones de pesos. En varias ocasiones se fotografió al ahora exmandatario utilizándolos (acá y acá) o se ubicó al vehículo al exterior de La Moneda.

 

En base a lo anterior, concluimos que Boric no compró cuatro camionetas Chevrolet Tahoe antes del cambio de mando del pasado 11 de marzo. También es falso que el costo de 4 vehículos es de 600 mil o 2,4 millones de dólares.

Actualización: Respuesta de Comunicaciones de la Presidencia

Pasadas las 23.20 obtuvimos la respuesta del equipo de Comunicaciones de la Presidencia a la consulta que habíamos hecho en horas de la tarde. Según la versión, «las camionetas fueron adquiridas por Carabineros el año 2021 a través de un proyecto de reposición FORA , de una cápsula de seguridad que fue dada de baja e incrementó el parque vehicular del Grupo Escolta Presidencial. Se adquirieron 6 camionetas, de las cuales 4 se encuentran con el Presidente y 2 con el ex presidente Piñera, conforme a los perfiles de riesgo de cada uno . Todas fueron adquiridas por la dirección de compras públicas de Carabineros de Chile».

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricPresidente de Chile Sebastián Piñera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.