Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

14 de marzo de 2022

Quién es Felipe Berríos, el sacerdote que no llegará al gobierno de Boric

quién es Felipe Berríos

Fundador de Un Techo Para Chile, escritor y columnista, el sacerdote jesuita Felipe Berríos declinó la invitación a formar parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Por

Iba a ser quien encabezara el nuevo programa nacional de trabajo en los campamentos que quiere impulsar el nuevo gobierno de Gabriel Boric, sin embargo, este lunes anunció su rechazo a la invitación. Acá te contamos quién es Felipe Berríos.

A solo tres días del cambio de mando, el gobierno de Gabriel Boric ya ha tenido que enfrentar algunas complicaciones.

Una de ellas trata sobre quién será encargado de liderar el programa nacional de trabajo en los campamentos.

El sábado 12 de marzo pasado, luego del cambio de mando, La Tercera anunció que sería el sacerdote jesuita Felipe Berríos el nuevo encargado del área de campamentos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo liderado por Carlos Montes (PS).

Esto debido a la publicación de un comunicado por parte de Jesuitas Chile, donde señalaban la nueva incorporación.

Sin embargo, esta noticia no cayó bien del todo, ya que las críticas por tener a un sacerdote jesuita trabajando en una institución perteneciente a un Estado laico, no se hicieron esperar.

De la misma manera hubo críticas que también mencionaban las investigaciones de abuso sexual llevadas a cabo dentro de la institución, por lo que la presencia de Berríos no sería adecuada para el gobierno.

Finalmente fue la nueva vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien negó la titularidad de Berríos en el programa.

En el gobierno generó ruido la eventual presencia de Berríos en un equipo para el tema campamentos debido a que podría ser revictimizatoria con quienes fueron vulnerados por jesuitas como Renato Poblete, además de otros casos de sacerdotes vinculados a la congregación y que estuvieron involucrados en casos de abusos.

Quién es Felipe Berríos, el sacerdote que ya no será parte del MINVU

A raíz de las críticas en las que se vio envuelta la figura del sacerdote, el día de hoy, a través de un comunicado, Felipe Berríos señaló que sí recibió una invitación de parte del ministro, pero que el puesto en cuestión aún no estaba definido.

De esta manera, también agregó que tras la publicación de la carta de Jesuitas Chile y la «inesperada situación» generada por el supuesto nombramiento, comunicó al ministro el rechazo a su invitación.

Felipe Berríos tiene 65 años y nació en Santiago. Actualmente se destaca por ser una de las voces críticas a la hora de abordar la falta de viviendas en el país.

Es reconocido sacerdote, escritor y columnista en varios medios chilenos. Y además, es reconocido como el fundador de la organización sin fines de lucro TECHO (antes conocida como Un Techo Para Chile).

Estudió en el Colegio San Ignacio El Bosque y ya en 1977 ingresó a la Compañía de Jesús, donde fue ordenado sacerdote en 1989, tras haber pasado tres años en Tanzania, África.

Para 1997, junto a algunos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC), creó la fundación Un Techo Para Chile (hoy conocida como TECHO), la cual entrega viviendas de emergencia a familias de escasos recursos.

Además de fundar esta ONG, participó en la creación del Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap) llevada a cabo por la Compañía de Jesús.

Como sacerdote ha realizado viajes a distintas partes de Chile y el mundo con el fin de ayudar en la creación de viviendas o en establecimientos educacionales. Como por ejemplo el Congo, Burundi, Curanilahue y Antofagasta.

Actualmente se encuentra radicado en el Campamento Luz Divina VI, del sector La Chimba, en la zona norte de Antofagasta.

Casi capellán de La Moneda

Según informó Biobio Chile, en 2015 Felipe Berríos estuvo a punto de ser nombrado capellán de La Moneda. Sin embargo, el entonces Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, junto al cardenal Francisco Javier Errázuriz, le negaron la posibilidad.

Esto fue descubierto cuando se filtraron a la prensa diversos correos electrónicos entre ambos jefes eclesiásticos, donde se podían ver los intentos de encubrimiento de los casos por abuso sexual de Fernando Karadima.

Actualización 03.05.2022: Jesuitas abren investigación contra Berríos por hechos de connotación sexual

A través de un comunicado de prensa la Compañía de Jesús en Chile informó que el jueves 29 de abril se recibió una denuncia de una mujer adulta en contra Berríos por hechos de connotación sexual.

Según el documento, «tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad».

Los jesuitas señalaron en el comunicado que «en forma inmediata se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución».

De esta manera, con fecha 2 de mayo el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero, abrió una investigación previa canónica a cargo de la abogada laica María Elena Santibañez.

Además, se dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Berríos.

El comunicado finaliza señalando que «cualquier otro antecedente puede ser dirigido al correo de la instructora [email protected] o a la directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, María de los Ángeles Solar, al correo [email protected]».

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.