Política
7 de abril de 2022Lo que sabemos del caso de Karina Oliva
La aparición en público de Karina Oliva a dado que hablar, ya que sus últimas declaraciones han apuntado a diferentes personajes políticos como Camila Rojas, Claudia Mix y Giorgio Jackson.
Por Francisca ToledoEl regreso de la ex candidata a senadora y gobernadora por la Región Metropolitana ha removido a los políticos del Frente Amplio. En Mala Espina te contamos lo que sabemos del caso de Karina Oliva.
Desde el término de las campañas electorales y el destape de un posible fraude, Karina Oliva, ex candidata a senadora y a la gobernación por la Región Metropolitana, se ha mantenido alejada de la vida pública y política durante meses.
Sin embargo, esta semana volvió para remover los cimientos del mundo político.
Según indicó La Tercera, Oliva, a través de un documento enviado al tribunal supremo del partido, insistió en su inocencia por los casos de fraude electoral que se le imputan, además, de señalar que fue víctima de un montaje político orquestado por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas. Ambas pertenecientes al Partido Comunes, el cual forma parte de la colectividad de Apruebo Dignidad y por consiguiente, del actual gobierno.
De la misma manera, señaló que «quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas». Frase que apunta directamente a Mix y a Rojas.
¿Qué sabemos del caso de Karina Oliva?
Para las elecciones por la gobernación de la Región Metropolitana, Oliva se enfrentó en segunda vuelta con el actual gobernador, Claudio Orrego.
Al no obtener el cargo, fue tras otro puesto aún más alto, el de senadora de la República.
Sin embargo, su ascenso se vio truncado cuando Ciper publicó un reportaje que revelaba los cuantiosos sueldos que habrían recibido los asesores de Oliva durante su campaña a la gobernación.
Eran siete personas, todas ellas militantes de Comunes, que rindieron boletas por un total $137 millones, el equipo mejor pagado dentro de las candidaturas.
Fue tal el revuelo que causó la publicación, que la entonces candidata a Senadora, fue blanco de diversas críticas del sector político.
Además de ser suspendida su militancia en el partido Comunes y retirado el apoyo del entonces candidato a presidente, Gabriel Boric.
De esta manera, un día después de la publicación, el 18 de abril, la Fiscalía Nacional ordenó la apertura de un oficio de investigación penal por el presunto delito de fraude de subvenciones.
Si bien la investigación fue abierta gracias al reportaje de Ciper, también se consideraron las denuncias realizadas por Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI) y Guillermo Ramírez (UDI).
Cuatro días después, el Servicio Electoral también realizó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Oliva, por presunto fraude electoral.
El 22 de abril, el Director del Servel, Raúl García, señaló que «en atención antecedentes nuevos y contradictorios con lo que dicha candidatura nos aportó en su momento, el Servel ha tomado la decisión de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público con el objeto de que en ese proceso investigativo se llegue a determinar la comisión o no de eventuales delitos electorales».
Las últimas repercusiones del caso de Oliva
Los últimos antecedentes que se revelaron del caso causaron aún más polémica, debido a que estos involucrarían al mismo Gabriel Boric y al ministro Giorgio Jackson.
Según reveló Interferencia, quienes supuestamente habría tenido acceso a los documentos del caso, algunas de esas rendiciones entregadas por Oliva habrían ido a parar a los gastos de la campaña primaria de Boric.
Se trataría de, por lo menos ,tres facturas que fueron declaradas en medio de la segunda vuelta a gobernadores. Las cuales habrían ingresado a las arcas organizadas por el Ministro Secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson.