Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

16 de mayo de 2022

Quién es Jeanette Vega, la ministra de Desarrollo Social que abrió polémica por los presos políticos

Jeanette Vega

Es médica, política y exmilitante del Partido por la Democracia

Por

Jeanette Vega es la actual ministra de Desarrollo Social en el gobierno de Gabriel Boric.

Este domingo la jefa de cartera causó polémica tras afirmar que en Chile existen presos políticos, en contraposición a lo señalado por la vocería de Gobierno.

No obstante, salió a aclarar sus dichos, mencionando un «malentendido»:

Tras esta descoordinación comunicacional, el gobierno fue flanco de críticas desde oposición. Inclusive, desde el Partido Republicano entregaron una carta al presidente exigiendo que Vega entregue un listado con los «presos políticos».

¿Quién es Jeanette Vega?

Jeanette Vega nació en Santiago, y cursó su enseñanza escolar en el Liceo 7 de la capital.

Posteriormente, entró a pregrado a la Universidad de Chile, para finalmente especializarse en Medicina Familiar. Luego realizó un doctorado de Salud Pública en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

En su posterior arribo a suelo nacional, comenzó a trabajar como consultora nacional en epidemiología y enfermedades crónicas en la Organización Panamericana de la Salud.

Estuvo 4 años- entre 2003 y 2007- en Ginebra. Allí fue directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde continuó realizando asesorías externas posteriormente.

También fue directora de Innovación Médica y Transformación Digital de la Red de Salud UC Christus. Asimismo, fue la primera directora general de salud de la Fundación Rockefeller.

Los 3 gobiernos

Jeanette Vega es exmilitante del Partido por la Democracia (PPD).

Su primer acercamiento a la política (por el sector de salud), fue durante el gobierno de Ricardo Lagos, donde trabajó en la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud y asumió como directora del Instituo de Salud Pública. De este último cargo renunció con algunas críticas desde los funcionarios de la institución, por contratos a cercanos, pago de honorarios a altos cargos y una denuncia por falsificación de cheques.

Posteriormente, fue Subsecretaria de Salud Pública en el primer gobierno de Michelle Bachelet. En el segundo periodo (2014-2018), asumió como directora de Fonasa.

El año pasado se hizo cargo del área de salud en la precandidatura presidencial de Paula Narváez, que fue derrotada por Yasna Provoste.

Tras la victoria presidencial de Gabriel Boric, y con un gabinete que buscaba representar a gran parte de la izquierda nacional, fue elegida como ministra de Desarrollo Social y Familia.

Las polémicas

La ministra fue polémica por sus dichos sobre los presos políticos, sin embargo, no es primera vez que se ve envuelta en este tipo de situaciones.

Hace tan solo unas semanas afirmó que la violencia en la Araucanía había subido 400% con el Estado de Excepción. Desde oposición salieron rápidamente a desmentir la cifra- recordemos que fue una política implementada en el gobierno de Sebastián Piñera- recalcando que los datos de violencia se habían reducido un 45% en el periodo.

Además, en su periodo como Subsecretaria de Salud realizó una infracción a la probidad que terminó con una proposición de castigos administrativos de parte de Contraloría, como una reducción de 20% de su sueldo. No obstante, Jaime Mañalich, entonces Ministro de Salud, encargado de llevar a cabo la medida, prefirió abstenerse, porque no encontró demasiada gravedad en los hechos.

Esta nueva polémica es otra herida para un nuevo gobierno que- según las encuestas- pierde cada vez más apoyo ciudadano.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.