Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

24 de mayo de 2022

Es falso que el ministro de Agricultura insultó a un funcionario de Carabineros

Falso_Ministro de Agricultura insultó a Carabinero Falso

El video muestra lo ocurrido en una comisaría en Chillán, pero, de acuerdo a Carabineros y el Ministerio de Agricultura, su protagonista no es el ministro Valenzuela.

Por

Durante este fin de semana circuló un video en el que aparece un hombre agrediendo verbalmente a funcionarios de Carabineros. Como no es posible identificar a simple vista a la persona, se difundió que se trataría de Esteban Valenzuela, titular de Agricultura. Sin embargo, es falso que el ministro de Agricultura insultó a Carabineros y aquí te lo explicamos.

“El gran ministro de Agricultura. Todo un caballero”. Así describe una página de Facebook el video de 1:29 en el cual aparece un hombre con camisa rosa a rayas con dos funcionarios de Carabineros. En el registro el hombre amenaza a los uniformados con poner una denuncia en Contraloría.

Luego, se escucha al hombre preguntar “¿cómo es el procedimiento, hu…? Me acaban de asaltar” mientras persigue a uno de los funcionarios, el cual se apoya en un mesón para escribir. El desconocido continúa “¿qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a proteger? ¿De qué? Ándate pa’ fuera”. El hostigamiento por parte del hombre escala entre insultos hacia el carabinero y reiterados chasquidos de dedo.

Finalmente, uno de los carabineros se retira del edificio mientras el hombre continúa con las agresiones verbales hacia su compañero, quien se devuelve al mesón.

Solo mirando el video no es posible afirmar en qué lugar ocurrió este hecho, así como no se alcanza a distinguir el rostro completo del hombre que lo protagoniza.

Además de asegurar que se trataría del ministro, también se teorizó que se trataba del intendente de Tarapacá, quien, supuestamente, se habría opuesto a alzar la bandera chilena.

Es falso que el ministro de Agricultura insultó a Carabineros en video viral

Realizamos una revisión del video viralizado para poder comparar la imagen del hombre con la del ministro Valenzuela. La imagen del ministro fue extraída de la cuenta de Twitter del Ministerio y fue publicada el pasado sábado 21 de mayo.

Al comparar ambas imágenes podemos darnos cuenta de que los hombres no son parecidos. El largo y color del pelo no coincide, así como tampoco sus rostros lucen similares. Presentamos las imágenes para hacer más clara la comparación:

Captura del video viralizado.

Recorte de imagen del ministro en una actividad oficial el 21 de mayo.

La cantidad de menciones referidas al ministro Valenzuela derivaron en una publicación en Twitter del Ministerio de Agricultura. Según el tweet, “respecto al video que está circulando en redes sociales, queremos aclarar que no se trata del ministro”. Además, señalan que “la autoridad evaluará presentar posibles acciones legales”.

Una búsqueda simple en Google con la frase “ministro de Agricultura” nos condujo a un artículo del medio local La Fontana, el cual aborda el incidente. Según explican, “se trató de un vecino de Chillán que solicitó presencia policial para interponer una denuncia por robo”. Los funcionarios afectados pertenecen a la segunda comisaría de Chillán y la identidad del sujeto es “hasta ahora desconocida”.

También vía Twitter, la cuenta de Carabineros de la región de Ñuble subió un video de la Jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, General María Teresa Araya. La General se refirió al video viralizado señalando que “ya se realizó una denuncia del hecho ante la Fiscalía”. Así mismo, aseguraron que “entregaremos todos los antecedentes y todo nuestro apoyo a los funcionarios afectados, especialmente en el ámbito legal”.

Carabineros también descartó que el hombre del video sea el ministro Esteban Valenzuela.

Por ende, calificamos como falso que el ministro de Agricultura es quien insultó a Carabineros en el video viral.

Personajes relevantes

Esteban Valenzuela

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.