Política |

Cuenta Pública 2022: Es real que el Gobierno entregó un aporte para cubrir el alza de la canasta básica

Verdadero
Verdadero_aporte por alza de la canasta básica

Este monto adicional se estableció junto al aumento del salario mínimo.

En la Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric afirmó que el Gobierno entregó un aporte para cubrir el alza de la canasta básica. Además, el mandatario estimó el número de familias beneficiadas en más de un millón 600 mil. Esta afirmación la calificamos como “verdadera” y en esta nota te explicamos por qué.

En su primera Cuenta Pública, el Presidente dio a conocer los principales avances de estos meses de Gobierno. Respecto a las ayudas sociales, señaló que:

“Hemos elaborado también un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Quiero destacar que este es un mecanismo que beneficia a más de 1 millón 600 mil familias que hoy reciben la asignación o subsidio familiar”.

El aporte del que habla el mandatario fue anunciado junto al aumento del salario mínimo, a fines de abril. En esa oportunidad, te contamos que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contempla tres ejes. Uno de ellos corresponde a una compensación por el alza en el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Es cierto que el Gobierno entregó un aporte para cubrir el alza de la Canasta Básica de Alimentos

Dicho beneficio se calcula de forma mensual y en base a la variación del valor nominal de la Canasta Básica en los últimos 12 meses. A este subsidio acceden todas las personas que actualmente reciben Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Único Familiar. Además, se contabiliza a quienes reciben aportes del Programa Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

Respecto al valor del aporte, se informó que el monto a recibir en mayo sería de $7.342. Esta medida se mantendrá vigente hasta abril del próximo año, de acuerdo a la legislación publicada en el Diario Oficial.

¿Y cuántos beneficiarios hay?

El Ministerio de Hacienda señala que la Asignación Familiar y la Asignación Maternal reúnen a 2,1 millones de causantes (o cargas familiares). Por otro lado, el Subsidio Único Familiar tiene 1,2 millones de causantes. Es decir, este aporte para cubrir el alza de la Canasta Básica es entregado a 3,3 millones de beneficiarios. Pero ojo, que esto no significa que sean 3,3 millones de familias, ya que un postulante puede tener más de una carga familiar.

De hecho, en la presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la Cámara de Diputados, señaló que el monto de la Canasta Básica Protegida contempla 1,6 millones de hogares y más de 3 millones de beneficiarios. El número exacto de hogares quedó plasmado en el documento de la sesión: 1.678.389 hogares.

Por lo tanto, calificamos la afirmación del presidente Boric como verdadera. Efectivamente se entregó un aporte para cubrir el alza de la canasta básica y éste se entrega a 1,6 millones de hogares.

Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar

La Asignación Familiar se entrega a las familias “cuyo beneficiario sea un trabajador dependiente, independiente, pensionado o subsidiado”. El monto se ajusta dependiendo del salario del beneficiario, de forma tal que quienes ganan menos de $398.443 tiene una asignación de $15.597. Si el salario supera los $907.672, la persona no puede optar a este beneficio.

Cabe señalar que el monto de la asignación es por “carga familiar” o “causante”, por lo que el monto total dependerá de la cantidad de cargas. La duración del beneficio se extiende hasta que las cargas familiares dejan de serlo. Por ejemplo, cuando los hijos superan los 24 años o si, al cumplir los 18, dejan de estudiar. Más información puedes encontrar en el sitio del IPS.

Por otro lado, el Subsidio Único Familiar está dirigido a “madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social”. Por lo tanto, “no cuentan con recursos suficientes para la mantención de sus cargas familiares”. En este caso, el monto a recibir por carga es de $15.597, pero si el causante es una persona inválida, el subsidio aumenta al doble ($31.194).

La duración de este beneficio es de 3 años desde el primer pago y no puede complementarse con otros beneficios, como la Pensión Básica Solidaria, el Subsidio de Discapacidad Mental o la Asignación Familiar. En el sitio del IPS hay más información sobre este beneficio.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo