Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

1 de junio de 2022

Cuenta Pública 2022: Es verdadero que Chile lleva más de 12 años de sequía

Cuenta Pública Sequía Chile Verdadero

Actualmente nuestro país enfrenta la peor crisis hídrica de su historia

Por

Este martes 1 de junio el presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública, donde se refirió a los desafíos medioambientales de nuestro país, y mencionó que Chile lleva más de 12 años de sequía.

Esta afirmación es verdadera. Actualmente nuestro país sufre la mayor crisis hídrica de su historia. Principalmente se presenta esta problemática entre la Región de Atacama y La Araucanía.

La sequía en Chile

Ya en 2020, el Reporte Climatológico Anual de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que nuestro país llevaba 12 años de sequía. En el documento se señala que el periodo 2008-2020 de sequía es la de mayor duración desde que existen registros (1980). Este fenómeno es conocido como Mega Sequía.

Nunca antes habíamos superado más de 4 años de sequía seguidos. A 2022, hemos más que triplicado esa cifra.

Génesis Ulloa, Hidrogeóloga de la Universidad de Chile, confirma esta premisa. «La Mega Sequía viene por lo menos desde 2009-2010, son por lo menos 12 años de sequía», señaló la experta.

Además, con respecto a la situación hídrica de los últimos años, Ulloa mencionó que «deberían haber cambios muy drásticos en condiciones ambientales para poder decir que salimos de un periodo de sequía».

De hecho, para combatir este fenómeno, el gobierno ha presentado el Plan Sequía. Entre las iniciativas que contempla la utilización de aguas desaladas, la tecnificación de riego para la producción de alimentos, la producción de agua potable rural y el uso eficiente en ciudades.

La problemática es seria. Dentro del promedio histórico, actualmente existe entre 60% y 80% de déficit de precipitaciones. Además, hay una escacez de 85% en la acumulación de nieves y los principales embalses solo cuentan con un 34% de su capacidad real.

De hecho, actualmente existen 263 comunas a nivel nacional con Emergencia Agrícola. Asimismo, 170 comunas cuentan con decreto de escasez hídrica vigente.

En términos de uso doméstico, en el plano urbano existe un 61% de escasez de agua, y una 14% en el plano rural.

Por tanto, calificamos esta información como verdadera.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.