Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

1 de junio de 2022

Cuenta Pública 2022: Hay un déficit de 650 mil viviendas (Verdadero, pero)

Hay un déficit de 650 mil viviendas Verdadero, pero…

Según indicó el presidente Boric en su Cuenta Pública "hay un déficit de 650 mil viviendas". La cifra se acerca, pero no es exacta.

Por Ariadna Rodríguez

Este miércoles 1 de junio se realizó la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. En su discurso de más de dos horas, uno de sus ejes fue el de Derechos Sociales, donde se refirió a la vivienda. Ahí dijo: “El déficit de vivienda en Chile, compatriotas, es de 650 mil viviendas hoy día”.

Para contextualizar, Boric hizo un llamado a la emergencia habitacional y dentro de su mandato tienen el objetivo de construir 65 mil viviendas, “para así llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno”, según indicó.

Seguido de eso, afirmó que “el déficit de vivienda es mucho más grande, pero también no podemos prometer cosas que no vamos a poder cumplir. El déficit de vivienda en Chile, compatriotas, es de 650 mil viviendas hoy día”.

En Mala Espina chequeamos esta cifra y se acerca a la realidad, pero no es exacta.

Este dato entregado durante la Cuenta Pública se basa en el estudio de Déficit Cero (una iniciativa de TECHO-Chile) en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Aquí dice que existe un déficit de 641.421 viviendas, de manera que la cifra que menciona el Presidente Boric -650 mil- no es exacta, pero sí cercana.

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero afirma que: “Es una cifra real, identificada con diversas fuentes de datos en un estudio recientemente publicado por Déficit Cero y la Universidad Católica. El número exacto son 641.421 familias que componen el Déficit”.

Bowen agregó que “esta cifra incluye 269.747 familias que viven allegadas, 235.961 que viven en condiciones de hacinamiento, 81.643 familias que viven en campamentos, 35.587 que viven en viviendas irrecuperables y 18.483 que viven en situación de calles”.

En conclusión, calificamos la frase del mandatario como Verdadera, pero… ya que aunque se acerca, no coincide exactamente con los números oficiales.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricSebastián Bowen

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.