Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

2 de junio de 2022

Cuenta Pública 2022: Es impreciso que Calama no tiene universidad ni centro oncológico

Impreciso_Calama no tiene universidad ni centro oncológico Impreciso

Si bien la ciudad no tiene un centro oncológico, sí posee 4 sedes de Universidades y un Centro de Formación Técnica.

Por

En su primera Cuenta Pública como Presidente del país, Gabriel Boric afirmó que la ciudad de Calama no tiene universidad ni centro oncológico. Sin embargo, al verificar esa frase la calificamos como imprecisa y en esta nota te contamos por qué.

En su discurso, que estuvo marcado por una serie de anuncios, el mandatario preguntó “¿cómo es posible que Calama, que tanto le ha dado a Chile, no cuente con un centro oncológico o una universidad?”.

Para poder verificar la veracidad de la frase, la dividimos en dos.

Es verdadero que Calama no cuenta con un centro oncológico

Según la presentación de la Dra. Paula Escobar, Jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores del Ministerio de Salud, publicada en el sitio web del Senado, la red oncológica del país consiste en 29 servicios de salud. De ellos, 4 se encuentran en la Zona Norte: Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama.

En octubre del año pasado el alcalde de Calama dio a conocer que el municipio invertirá 60 millones para financiar el estudio del diseño e infraestructura de un futuro centro oncológico. Y en febrero de este año, el alcalde de la comuna solicitó dos terrenos para la construcción de un centro.

Si bien el centro de Antofagasta (Centro Oncológico del Norte) está pensado para poder atender a la región, los habitantes de Calama han exigido un centro en la ciudad. De acuerdo al presidente de la Fundación Centro Oncológico para Calama, Nicolás Araya, la ciudad tiene el “mayor índice de cáncer a nivel nacional”.

Por ende, calificamos como verdadero que Calama no cuenta con un centro oncológico. De hecho, el alcalde está haciendo las gestiones para la construcción de uno.

Es falso que en Calama no hay universidades

Respecto a la segunda parte de la frase del presidente, revisamos cuál es la oferta para Calama de educación superior. En total, hay 3 sedes de universidades activas en Calama, un Centro de Formación Técnica y un Instituto Profesional.

La única institución pública de la ciudad es el Centro de Formación Técnica Estatal (CFTA), que ofrece seis carreras técnicas de nivel superior. De acuerdo a la información de El Polígrafo, este año cuenta con 273 estudiantes.

El Instituto Profesional AIEP, de la Universidad Andrés Bello, tiene una sede en Calama. La Universidad Tecnológica Inacap también tiene sede en la ciudad y recientemente firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Antofagasta. De acuerdo con la información recopilada por El Polígrafo sobre esta institución, se encontraría en proceso de cierre según el Mineduc.

Si bien la Universidad Arturo Prat mantenía en la ciudad un Centro Docente y de Vinculación, según su página web se encuentra en proceso de cierre. El Polígrafo señala que este centro recibió estudiantes hasta 2019 y que “este año no reportó matrícula”, según la información preliminar.

La Universidad de Aconcagua ofrece en Calama 12 carreras y se encuentra en proceso de acreditación. La Universidad La República no está acreditada y el 23 de abril anunció que la Corte Suprema dejó sin efecto el procedimiento de cierre de la casa de estudios.

Por lo anterior, calificamos como falso que no hay universidades en Calama, ya que hay tres sedes universitarias activas.

Lo que no hay en la ciudad es una casa matriz o sede central de alguna universidad. Esto fue abordado por el alcalde, quien ingresó una solicitud a Bienes Nacionales para gestionar la construcción de una universidad estatal. Dicha solicitud fue ingresada en febrero de este año.

Calificamos la frase completa como imprecisa, ya que uno de los datos que la compone es verdadero, mientras que el otro carece de sustento.

También consultamos a Prensa Presidencia, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

 

Recuerda que puedes revisar todas las verificaciones de esta Cuenta Pública 2022 aquí.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.