Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

3 de junio de 2022

Cuenta Pública 2022: El 29% de los vehículos de Carabineros y un 7% de la de PDI no se están usando

Explicador_porcentaje de vehículos de las policías inutilizados

Por segunda vez este año, el presidente afirmó que el 40% de la flota de policías está inhabilitada. Al consultar con la Subsecretaría del Interior, indicaron que esta cifra solo corresponde al déficit óptimo de vehículos de Carabineros, es decir, los vehículos que faltarían para su debido funcionamiento y los que existen pero no se utilizan.

Por Alexia Galanakis

Durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric se salió del discurso que tenía escrito y dijo que habían recibido el gobierno con alrededor del 40% de la flota de vehículos de las policías inutilizada por distintos motivos que no especificó.

“Y acá permítanme contarles una pequeña sorpresa con la que nos encontramos cuando llegamos al gobierno: cerca del 40% de la flota de nuestras policías, de vehículos de nuestras policías, está inutilizada, por diferentes motivos”.

En esta frase el presidente se puso creativo, porque a pesar de que el dato es constatable con las fuentes oficiales, es una exageración, ya que originalmente corresponde a una proyección que incluiría tanto los autos que Carabineros tienen en desuso como los que debería tener para «su funcionamiento óptimo». Además, a pesar de que habló de las policías, esta cifra no incluye a la Policía de Investigaciones (PDI).

Este dato ya había sido mencionado anteriormente por el mandatario en una entrevista con ADN el pasado 14 de marzo. En esa oportunidad Boric dijo que la información se la había entregado un alto mando de Carabineros.

Al ser consultados por el Equipo de FactChecking.cl, la Subsecretaría del Interior informó que existen alrededor de 7 mil vehículos vigentes en la institución de Carabineros, de los cuales el déficit real es del 29%. Además, agregaron que en el caso de la PDI, sería del 7%.

También explicaron que, el déficit óptimo de vehículos en Carabineros, es decir, lo que deberían tener para un correcto funcionamiento, es del 41%. Esto se calcula sobre la demanda y oferta óptima de servicios policiales para resguardar la seguridad pública. Este dato sí se condice con lo expresado por el presidente Boric, pero corresponde a una proyección –y no al déficit real actual– y solo ilustra la realidad de Carabineros, no de ambas policías.

Registros del ex Ministerio del Interior

El ex Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli explicó que durante su gestión una de la principales razones por la que salieron de circulación estos vehículos fue por afectados por ataques recibidos durante manifestaciones desde el Estallido Social.

«Más de 730 vehículos resultaron dañados como consecuencia de ataques que recibieron las policías después del 18 de octubre y eso representa más del 10% de la dotación total de vehículos de las fuerzas policiales. Además, hay efectivamente un porcentaje de vehículos que está fuera de operación, ahora, ese porcentaje varía y no llega al 40%«, sentencia Galli agregando que la información era entregada y actualizada por Carabineros de Chile.

Desde Carabineros, a través de su Departamento de Acceso a la Información Pública, aclararon que la información existe, pero que no será facilitada hasta procesarse mediante Ley de Transparencia. El Equipo de FactChecking.cl realizó la solicitud  –la cual tiene 20 días hábiles para ser respondida–, pero al cierre de esta edición aún no había respuesta.

También, se consultó sobre la afirmación del presidente Boric en su entrevista en ADN donde dijo que habría obtenido los datos mediante una conversación con un alto mando de Carabineros. Sin embargo, desde la institución no quisieron entregar información al respecto.

Por lo señalado anteriormente, se concluye que el presidente se puso creativo.  El dato del «cerca del 40% de la flota de nuestras policías está inutilizada» está exagerado, ya que al contrastar con la Subsecretaria del Interior –y ex autoridades de la cartera–, se comprobó que el mandatario hace referencia a la suma entre los vehículos que no están funcionando de Carabineros junto a la proyección de la cantidad de ellos que debería tener la institución para cumplir correctamente su labor. Sin considerar la flota de la PDI.

Esta es una nota original de Fact Checking UC, medio de la Escuela de Periodismo de la Universidad Catòlica, junto a quienes cubrimos la Cuenta Pública 2022.

Todas las verificaciones de esta Cuenta Pública podrás encontrarlas aquí.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.