Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

3 de junio de 2022

Cuenta Pública 2022: Es verdadero que el gobierno dotó con 750 policias a 17 comunas

Verdadero

La medida fue criticada por los ediles de algunas comunas no seleccionadas

Por

Este martes 1 de junio el presidente Gabriel Boric presentó su primera Cuenta Pública, donde abordó temas de seguridad y mencionó que el gobierno dotó con 750 policías a 17 comunas con alta presencia de violencia.

Esto es verdadero. Desde la institución confirmaron la iniciativa, que fue detallada en un punto de prensa a inicios de mayo. En la instancia estuvo la ministra de Interior, Izkia Siches, explicando el nuevo plan de seguridad.

750 policias en 17 comunas

En el marco del aumento de la violencia y delincuencia en nuestro país, la jefa de cartera de Interior, en conjunto con Carabineros de Chile, definieron la distribución de 750 unidades policiales en 17 comunas de alta presencia de violencia.

Se seleccionaron 12 comunas de la capital y 5 ciudades de regiones. Las zonas elegidas en Santiago son: Maipú, Recoleta, Estación Central, Santiago, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Puente Alto, Huechuraba, San Bernardo y La Pintana.

Por su parte, se reforzó la seguridad en las provincias de Coquimbo, Arica, Valparaíso, Iquique y Concepción.

Esta instancia es previsiva, ya que la ministra indicó que se estudiarán nuevas comunas para reforzar en los siguientes meses.

Las críticas

Tras el anuncio, varios ediles y autoridades de algunas comunas no seleccionadas criticaron la selección. En Antofagasta, el Gobernador Ricardo Díaz acusó de centralismo a la ministra Siches, señalando urgencia en materia de seguridad.

Una reacción similar tuvo la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes. De la misma forma que Díaz, señaló la situación crítica que vive hoy su comuna, recordando que han tenido que cerrar inclusive colegios para dar seguridad a las familias, en una comuna con un 50% de déficit policial.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, también lamentó que su comuna no esté entre las seleccionadas.

No obstante, Siches respondió tras las reacciones, y aseguró que la selección de las comunas con dotación policial fue una decisión de Carabineros, en conjunto a criterios acordados del gobierno.

Asimismo, indicó que conocen la necesidad de reforzamiento policial en el largo del territorio, y que buscarán que la medida llegue a más comunas del país.

 

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.