Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

5 de junio de 2022

Cuenta Pública 2022: Es cierto que la productividad de Chile ha estado estancada por 10 años

Verdadero_productividad de Chile estancada Verdadero

La productividad del país presenta un estancamiento según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.

Por

En su primera Cuenta Pública, el presidente Boric trazó la hoja de ruta de su gobierno, compuesta de 5 ejes. Tras hablar de la reforma tributaria, el mandatario propuso un desafío: que la productividad vuelva a crecer. Boric añadió que la productividad de Chile ha estado estancada por 10 años. Tras revisar la información disponible, concluimos que esto es cierto.

“Tenemos que lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% anual en lugar del estancamiento de los últimos 10 años“, expresó. También explicó que esto es posible, ya que en el gobierno de Ricardo Lagos “se logró”.

Cuando hablamos de productividad, hay que tener en mente que no es una “variable directamente observable y debe ser estimada”. De acuerdo a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNP), la productividad es “una medida de cuántos bienes y servicios se producen con un número determinado de factores productivos”. Es decir, mayor productividad significa que se generan más productos con los mismos insumos.

La CNP la estima en base a la Productividad Total de Factores (PTF): razón entre el producto y un índice de los factores productivos utilizados. Cada año, la CNP elabora un informe con la medición oficial de las cifras de productividad para el país. Este informe es mandatado por la Presidencia de la República.

Es cierto que la productividad de Chile ha estado estancada por 10 años

Revisamos entonces el último informe anual de productividad de la CNP, el cual puedes ver aquí. Al inicio del estudio, la CNP explica que:

“La productividad en Chile ha mostrado una preocupante desaceleración desde el año 2000. De hecho, recientemente su contribución al crecimiento promedio anual ha sido de tan solo 0,1%. Durante la década de 1990, el crecimiento promedio anual de la productividad estuvo en torno a 2,3% y de haberse mantenido este ritmo, el país tendría un nivel de ingreso per cápita superior en un tercio al actual”.

Esto se ve reflejado en la tabla que muestra la evolución de la PTF: si su valor era de 3.7% entre 1990 y 1995, entre 1995 y 2005 disminuyó al 1%. Luego, el valor de la PTF pasa a ser negativo: -0,6% en el periodo que comprende los años 2005 y 2010, aumenta al -0.4% entre 2010 y 2015 y disminuye a -0.9% entre 2015 y 2020.

Al ver el desagregado desde 2016, las cifras muestran que el 2020 el valor de la PTF es de -2.1%, el más bajo del periodo analizado.

El exsubsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, explicó que “hace 27 años que no tenemos aumentos que superen el 1%”. Esto se condice con los datos de la tabla contenida en el estudio de la CNP.

Al ser consultado respecto a la frase del mandatario, el presidente de la CNP, Raphael Bergoing, señaló que la productividad “básicamente se ha estancado” en la última década: “ha crecido en torno al cero”. Eso también se ve reflejado en la información de la tabla.

Por ende, calificamos como verdadero que la productividad de Chile se ha estancado.

Todas las verificaciones de esta Cuenta Pública podrás encontrarlas aquí.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.